China Hoy: Romances en línea
El número de solteros en China ascendía a 240 millones a finales de 2022, alrededor del 17 % de la población total del país.
- Este es un artículo de la revista China Hoy, que puedes leer completo en este enlace gracias al acuerdo con Efecto China.
"Caballero número 1, un profesional de 28 años de una empresa en Jingyuan, región autónoma hui de Ningxia; caballero número 2, un empresario de 34 años de Tianshui, provincia de Gansu...". Este es el tipo de presentaciones que usted escuchará de Ma Juan, la anfitriona de una sala de transmisión en vivo de la red social Douyin (conocida como TikTok en el extranjero) dedicada al emparejamiento.
Estas salas de transmisión en vivo en Douyin y otras plataformas chinas son espacios virtuales para los creadores de contenido. El contenido puede variar desde actuaciones musicales y tutoriales de maquillaje hasta videos personales y, como se menciona aquí, tratar de ayudar a las personas a encontrar su amor para toda la vida. Las salas suelen presentar interacciones en tiempo real, donde los espectadores pueden comentar, enviar regalos virtuales e interactuar directamente con la streamer.
La configuración de Ma presenta a ocho invitados y una casamentera, la animada anfitriona, dispuestos en una cuadrícula de nueve en la pantalla.
Así es como funciona: en tres minutos, si alguna invitada se interesa en alguien presentado por la anfitriona, puede solicitar unirse a un chat grupal especial. Este chat, configurado por la anfitriona, permite a las invitadas obtener la información de contacto de su "interés amoroso" e iniciar conversaciones individuales. Si nadie muestra interés, se invita al siguiente grupo de invitados a unirse a la sala de transmisión en vivo para realizar un emparejamiento interactivo.
Según el Buró Nacional de Estadísticas, el número de solteros en China ascendía a 240 millones a finales de 2022, alrededor del 17 % de la población total del país. Nuevos métodos de "citas a ciegas", como participar en transmisiones en vivo de emparejamiento, están ganando popularidad entre los jóvenes chinos solteros que buscan expandir su círculo social y encontrar rápidamente a su "media naranja".
PREFERENCIAS Y PLANES FUTUROS
En la sala de transmisión en vivo de Ma, los invitados generalmente presentan su información básica, preferencias de pareja y planes futuros para el matrimonio y la vida familiar en tan solo 10 a 15 minutos. Los participantes no pueden usar filtros de belleza mientras están frente a la cámara. Cualquier internauta puede hacer clic para ingresar y ver la transmisión.
Los invitados masculinos y femeninos que se unen a la transmisión en vivo interactiva tienen mayormente entre 25 y 28 años. Los hombres siempre superan en número a las mujeres. Según las observaciones de Ma, la apariencia, las habilidades de comunicación y el estado financiero son los tres factores principales en los que se centran los participantes.
Además de las salas de transmisión en vivo de emparejamiento más serias como la de Ma, también hay aquellas donde el ambiente es un poco más alegre. En estas salas de chat, los jóvenes solteros socializan y liberan el estrés hablando entre ellos. Muestran voluntariamente sus talentos, como cantar o hacer doblajes de personajes animados. Las salas pueden atraer hasta 100.000 espectadores en tiempo real.
Sin embargo, a veces los tramposos e incluso los estafadores abusan de estos espacios. Algunas salas de transmisión en vivo requieren que los participantes proporcionen fotografías de identificación, mientras que otras carecen de cualquier mecanismo de verificación, lo que permite que los estafadores entren en el redil.
Zhou Xuan, de 34 años y profesora de la ciudad de Deyang, en la provincia de Sichuan, ha participado en transmisiones de este tipo durante los últimos dos años. En agosto del año pasado, se interesó por un invitado que afirmaba trabajar en el sector público. Charlaron en línea durante un mes, pero el hombre nunca inició una reunión en la vida real, lo que hizo sospechar a Zhou. Finalmente, él le pidió a Zhou 20.000 yuanes (2.761 dólares), lo que le hizo darse cuenta de que estaba ante un estafador. Ella rechazó su petición.
Dos meses después, Zhou pagó 100 yuanes (13,8 dólares) para participar en una cita a ciegas cara a cara organizada por un influencer casamentero. La cita duró menos de 20 minutos, durante los cuales el hombre de 36 años le dijo que no se había casado porque estaba demasiado ocupado con el trabajo. Más tarde, Zhou descubrió que, en realidad, se había divorciado cinco años antes y que tenía un hijo de 8 años. "Las transmisiones en vivo de emparejamiento pueden atraer a todo tipo de personas", se lamentó.
Li Junhui, investigador especializado en protección de la información personal en el Centro de Estudios de Derechos de Propiedad Intelectual de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, sostuvo que estas plataformas deben equilibrar la verificación del usuario, la protección de la información y la gestión de riesgos, a fin de brindar una experiencia más segura y un servicio confiable.
ESTRELLAS DEL EMPAREJAMIENTO
Si bien muchos casamenteros atraen a una gran audiencia en línea, una casamentera de la ciudad de Kaifeng, provincia de Henan, es popular tanto en línea como fuera de línea. Atrae a multitudes de todo el país a un hermoso lugar escénico de su ciudad, donde lleva a cabo su espectáculo de emparejamiento titulado "Wang Po Matchmaking".
Wang Po es, en realidad, el nombre de una casamentera de A la orilla del agua, una de las cuatro grandes novelas clásicas de China, ambientada a finales de la dinastía Song del Norte (960-1127).
En este giro moderno, la casamentera, vestida con un traje tradicional chino, asume el papel de Wang Po y ayuda a los turistas a formar parejas que suben al escenario. Los visitantes acuden en masa a Kaifeng no solo en busca de su "otra mitad", sino también para disfrutar del ambiente animado. Su servicio es gratuito.
"La mayoría de las personas que se inscriben en el servicio de búsqueda de pareja creen en el amor a primera vista y en conocer a alguien por accidente", manifestó a los medios Zhao Mei, quien interpreta a Wang Po. Cada año, unas 50 parejas que ella combina acaban casándose.
El programa también ha recibido una atención inesperada en línea. Los videos de la cuenta de Zhao en Douyin han obtenido unos 10.000 millones de visitas. A mediados de mayo, la cuenta tenía más de 6,7 millones de seguidores.
Se han presentado espectáculos similares en lugares pintorescos de diferentes ciudades, cada uno protagonizado por su propia Wang Po, lo que satisface la creciente demanda de los jóvenes solteros por un toque de romance.
Los registros de matrimonios en China han estado disminuyendo durante años, y han pasado de unos 13,5 millones de parejas en 2013 a 9,47 millones en 2019 y a solo 6,8 millones en 2022. Sin embargo, en 2023 se produjo un repunte a alrededor de 7,7 millones de registros, según el Ministerio de Asuntos Civiles.
La alta presión de la vida acelerada disuade a muchos jóvenes de la idea de embarcarse en una relación seria, y mucho menos de casarse. Además, las bodas generalmente siguen siendo asuntos muy costosos.
Según el Anuario del Censo de Población de China 2020, la edad promedio del primer matrimonio aumentó a 29,38 años para los hombres y 27,95 años para las mujeres, en contraste con los 25,75 y 24 años vigentes en 2010.
El Gobierno chino ha emitido políticas para alentar a los jóvenes a casarse, al facilitar el registro del matrimonio para las parejas de diferentes regiones provinciales y al fomentar ceremonias nupciales más sencillas. Los gobiernos locales también han introducido políticas para apoyar las actividades de emparejamiento.
El tiempo dirá si el estímulo hace que más jóvenes chinos digan "sí, quiero" al matrimonio.
Gracias al acuerdo de Efecto China con China Hoy, puedes leer su edición mensual desde Cooperativa: