Ver más de la Región de Tarapacá

Solo y atacado por bolivianos: Los detalles de la agresión contra militar en Colchane

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

En su relato a Fiscalía, el funcionario del Ejército denunció un ataque de dos hombres, quienes le quitaron su fusil y lo golpearon con el mismo.

El hecho se registró en momentos que realizaba una fiscalización por ingresos irregulares, algo que por protocolo se debe realizar acompañado.

 ATON (referencial)

El Gobierno instó a investigar los motivos por los que este soldado no estaba acompañado.

El Ministerio Público entregó detalles este lunes sobre el caso del soldado del Ejército que resultó gravemente herido tras un incidente con migrantes en la comuna de Colchane, frontera con Bolivia, en la Región de Tarapacá.

Según informaron desde la Fiscalía, este hecho, registrado la tarde-noche del sábado en el sector de Bofedales, se dio cuando al afectado, momentos en que realizaba una fiscalización solitaria a dos mujeres, fue abordado por dos sujetos bolivianos que le quitaron su fusil y lo golpearon con el mismo armamento de guerra.

También se reveló que las mujeres fiscalizadas eran parte de un grupo de al menos diez personas que pretendía cruzar la frontera por un paso no habilitado, lo que da luces de que el soldado ejerció una acción que -por protocolo- se debe realizar en compañía de más funcionarios.

Respecto al actuar del funcionario del Ejército, la fiscal regional Trinidad Steinert señaló que, en momentos en "que se encontraba en un momento de descanso, porque ellos funcionan por turno, se da cuenta de esta situación (ingreso irregular) a través del aviso que dan por WhatsApp y vía radial".

"Por lo tanto, parte al lugar de los hechos para evitar este ingreso clandestino, y en esta situación se enfrenta a dos personas de origen boliviano que trataban de ingresar. Primero se enfrenta a dos mujeres y después a dos hombres", aclaró la persecutora, quien afirmó que finalmente estos sujetos "lo agreden y le sustraen su fusil de guerra".

Desde el Ejecutivo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, alertó que esta situación es grave y preocupante, por lo que se deben investigar los motivos por los que este soldado no estaba acompañado.

En Lo que Queda del Día de Cooperativa, la jefa de gabinete profundizó que "lo que sabemos es que el soldado se encontraba con otros equipos, particularmente en pareja, atendiendo una radio cerca de la frontera, y hubo un avistamiento de personas que estaban en el lugar y se fue a controlarlas".

"Tenemos que confirmar que eso fue así y habría un problema, porque no es lo indicado que ande solo un soldado controlando a otras personas, porque son un grupo, entonces no es buena cosa que haya ido solo si es que se confirma, (porque) está todavía en investigación", recalcó la secretaria de Estado.

Tohá añadió que "llegando al lugar, él enfrentó a dos personas, que eran dos mujeres, pero por detrás lo atacaron otras personas y le arrebataron el arma".

La ministra de Defensa, Maya Fernández, también contradijo la versión del militar, advirtiendo que no se encontraba solo en el puesto de observación, sino que acompañado por otros funcionarios, antes de ser atacado por la espalda.