La relación Gobierno-PC "está intacta", asegura Cataldo
El ministro de Educación, militante comunista, apuntó que los roces por Venezuela "se tienen que resolver a nivel de presidencia de partidos".
Dijo tener "la mejor impresión del senador Quintana", quien puso en duda una futura alianza con la colectividad.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró este lunes que la relación entre el Partido Comunista (PC) y el Gobierno "está intacta", en medio de la incertidumbre que se posó sobre la continuidad de la alianza oficialista para los próximos procesos eleccionarios.
El conflicto explotó luego de que el senador Jaime Quintana, timonel del Partido Por la Democracia (PPD), reconociera que ve "muy difícil renovar un pacto" con los comunistas si no cambian su posición respecto a Venezuela "en un plazo prudente".
"Tengo la mejor impresión del senador Quintana, con quien trabajamos de la mano en la Comisión de Educación del Senado. Él preside, de hecho, esa comisión", dijo el secretario de Estado, militante comunista, al ser consultado por los dichos del parlamentario.
"En cualquier caso me parece que estos temas se tienen que resolver a nivel de presidencia de partidos", comentó Cataldo, en línea con la ministra del Interior y militante del PPD, Carolina Tohá, quien apuntó que estas diferencias deben debatirse "en los lugares que corresponden; entre las autoridades de los partidos".
El titular de Educación indicó que "el PC es parte de la alianza de Gobierno" y esa condición "se ha refrendado tanto por el presidente del partido como por el Presidente de la República".
"Nuestra relación (con el PC) está intacta", enfatizó.
"Evidentemente hay un tema que está en el ambiente político, que tiene relación con la situación de las elecciones en Venezuela, a la que no me voy a referir", indicó el titular de Educación.
Quintana ratificó hoy sus declaraciones sobre el PC y afirmó que no fueron "una amenaza", sino "la constatación de hechos".
"En el PPD efectivamente hay muy poco margen para renovar pactos con cualquier partido que apoye la dictadura de Maduro", advirtió el senador.
En tanto, el líder del PC, Lautaro Carmona, se declaró hoy "disponible para que construyamos un acuerdo entre distintos sin que nadie renuncie a su identidad, pues lo otro es someter, subordinar".