¿Auto con explosivos se usaría en un plan de fuga de Los Trinitarios?
La alcaldesa de Santiago y candidata del oficialismo a la reelección, Irací Hassler, usó el incidente para reflotar el tema de una nueva cárcel en la comuna.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, no descartó un posible plan de fuga de los miembros de la banda delictiva transnacional Los Trinitarios desde el penal Colina I, tras el hallazgo de explosivos y armamentos al interior de un vehículo en el centro de Santiago.
"No vamos a confirmarla ni vamos a descartarla, porque hay una investigación en curso", declaró la titular del Interior, quien puntualizó que "sabemos que bandas como Los Trinitarios tienen la tendencia a ejercer control al interior de los penales, a mantener vínculos con el resto de la banda que se encuentra fuera, incluso muchas veces a seguir dirigiendo esa banda desde dentro de los penales, y con ese objetivo hemos ido trabajando en el último tiempo en todo el refuerzo del sistema penal".
Cabe señalar que esta investigación fue declarada como secreta y no hay personas detenidas.
En tanto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ocupó el hallazgo como argumento para reiterar su oposición a que una nueva cárcel de alta seguridad se instale en la comuna capital.
Además, calificó como irresponsable la postura del ministro de Justicia, Luis Cordero, al insistir que el nuevo recinto penal debe ubicarse en el "barrio penitenciario", es decir en el circuito donde se ubican la exPenitenciaría, Santiago 1 y el Centro de Justicia, entre otros recinto.
"Se confirma lo que hemos señalado respecto de ubicar una nueva cárcel en la capital: representa no sólo una tremenda falta de visión de Estado por parte del ministro Cordero, sino que además demuestra una gran irresponsabilidad", dijo la edil, militante comunista y candidata del oficialismo a la reelección.