China prepara plan 'cloud' para vehículos y vías por 376.000 millones de dólares
El país podría alcanzar un "transporte inteligente 1.0" hacia 2026, según expertos.
El plan que China prepara para el análisis integrado en la nube ('cloud') de datos recabados por sensores de vehículos y carreteras podría requerir una inversión de hasta 2,7 billones de yuanes (376.018 millones de dólares), según analistas citados por medios locales.
Esta cifra, que surge del cálculo del coste que supondría equipar todas las carreteras del país -objetivo de Pekín a largo plazo- con dispositivos inteligentes, representa una inversión similar a la llevada a cabo en la construcción de la red nacional de ferrocarril de alta velocidad, la mayor del mundo.
La estimación la lleva a cabo un analista citado por el portal de noticias económicas Yicai, y descuenta una reducción hasta unos 500.000 yuanes (69.600 dólares) del precio por kilómetro para la instalación de los dispositivos necesarios. Actualmente, la inversión necesaria sería de entre 1 y 2 millones de yuanes (entre 139.000 y 279.000 dólares) por kilómetro.
El pasado mes de enero, el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información anunció el citado plan, señalando a 20 ciudades -entre ellas Pekín y Shanghái- para la prueba piloto, con el objetivo a largo plazo de incorporar sistemas inteligentes en los 5,4 millones de kilómetros de carreteras del país.
Estos sistemas permitirían recabar datos de vehículos y carreteras para llevar a cabo procesos de coordinación con plataformas de control y sistemas de comunicaciones tras su análisis en la nube.
Según Lu Bin, vicepresidente de la firma de servicios de conducción autónoma Mogo.ai, el país podría alcanzar un "transporte inteligente 1.0" hacia 2026, aunque, en su opinión, el problema por ahora es integrar los sistemas de diferentes marcas y compatibilizar su presencia en las vías con vehículos convencionales.