El sorteo de la Champions League se realizará con un software
El formato de liguilla impide que se realice una ceremonia con los tradicionales bolilleros.
La UEFA adelantó que el sorteo de la próxima y novedosa edición de la Liga de Campeones será híbrido, con una pequeña sección manual para sacar las bola correspondiente de cada equipo y con otra, la más importante, totalmente digital, con un software que determinará de manera aleatoria los rivales de cada club.
El máximo organismo del fútbol de clubes europeo, que ya utilizó en las últimas ediciones un software para ayudar al correcto desarrollo del sorteo, informó este martes en una reunión telemática que implementará una tecnología similar para decidir los ocho enfrentamientos de cada equipo en la fase de grupos de la Liga de Campeones, que esta vez tendrá un formato novedoso en forma de liguilla con 36 equipos.
En este nuevo formato de competición, los que finalicen entre el 1º y el 8º pasarán directamente a octavos de final; los que finalicen entre el puesto 9 y el 24 disputarán un play-off a ida y vuelta para entrar; y los que acaben entre el 25 el 36 quedarán eliminados.
Los 36 equipos estarán ordenados antes del sorteo, según su coeficiente, en cuatro bombos. Al único al que no se le tiene en cuenta su coeficiente es el actual campeón, en este caso Real Madrid, que irá al bombo 1 de cualquier manera. Lo mismo sucederá en próximas ediciones.
Cada equipo se enfrentará a dos elencos de su propio bombo y a otros dos de cada uno de los otros tres bombos restantes para sumar un total de 8 partidos, de los que disputará cuatro en casa y cuatro fuera. Los partidos que cada equipo juegue en casa o fuera también lo decide aleatoriamente el mencionado software.
Así, cada equipo jugará un total de ocho partidos en Liga de Campeones y Liga Europa, mientras que en Liga Conferencia serán solo seis. En esta última competición habrá 6 bombos en lugar de 4 y los equipos se medirán a un equipo de cada bombo, incluyendo el propio.
El formato del sorteo mantiene la regla de no enfrentar a dos equipos del mismo país e incluye una nueva regla de no colocar a un equipo más de dos rivales de otro país. Por ejemplo, un equipo español no podrá enfrentarse a otro español y tampoco podrá enfrentarse a más de dos ingleses en esta primera fase.