Listas de espera: Contraloría detectó irregularidades en hospitales de Talca y Antofagasta
En la Región del Maule se detectaron 56 pacientes fallecidos, con atenciones médicas fechadas después del deceso.
El senador Juan Luis Castro (PS) acusó que "aquí hay responsabilidades que son administrativas desde los directores para arriba", aunque no apuntó a un "dolo o búsqueda de perjudicar".
"Si el sistema formal no reconoce a más de 47.000 personas, comprenderá que este es un problema grave. Esa gente que no sabe esta situación", fustigó el senador Castro.
Dos auditorías de la Contraloría General de la República determinaron la existencia de irregularidades en la gestión de las listas de espera no GES en los hospitales regionales de Talca y Antofagasta.
Tanto en el Hospital Regional de Talca "Dr. César Garavagno Burotto" y el Hospital de Antofagasta "Doctor Leonardo Guzmán", el organismo detectó "entre otras, anotaciones erróneas, personas que fueron registradas como atendidas y que estaban fallecidas; y otras, que se dieron como 'atendidas', sin que existiera registro de ello", se detalló.
En Talca se detectaron 56 pacientes fallecidos, que registraban 58 atenciones médicas de consultas nuevas de especialidad e intervenciones quirúrgicas, las que fueron anotadas como realizadas en fechas posteriores a su deceso.
Además, en el recinto maulino se advirtió la eliminación de 1.085 pacientes de la lista de espera, pero cuyas cédulas no fueron identificadas en los registros del Servicio de Registro Civil e Identificación.
En Antofagasta, en tanto, 19 pacientes fueron sacados de la lista de espera bajo la causal "atención realizada", sin que existan antecedentes de dicha atención. Además, se determinó que había 12.537 registros en la plataforma utilizada a nivel regional que no ingresados en el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera.
Para Talca, la Contraloría determinó la realización de un sumario, y 60 días de plazo para responder a las observaciones; mientras que como el Servicio de Salud Antofagasta ya inició un sumario administrativo, "la Contraloría instruyó a dicho servicio incluir las irregularidades detectadas en este informe en dicho procedimiento".
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— Contraloría (@Contraloriacl) August 13, 2024
MINISTRA: LAS FALLAS SE ORIGINAN POR ERRORES DEL SISTEMA INFORMÁTICO
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a esta investigación y explicó que "donde existen fallas, en aproximadamente un tercio de los registros revisados, principalmente con problemas en la integridad del registro, es decir, que falta algún dato y, en algunos casos puntuales, de egresos de la lista sin un respaldo de causa, que es lo que ha generado más ruido y más conmoción".
"Estas fallas se originan en errores de digitación y en problemas de diseño del sistema informático, que es una plataforma que tiene siete años de antigüedad. Nosotros hemos mencionado en distintas oportunidades que la plataforma informática tiene que ser reemplazada", precisó la titular de Salud.
En tanto, remarcó que "para solucionar estos problemas tenemos una estrategia que justamente es a través de la interoperabilidad y que se logre tener captura desde distintas fuentes a través de estos sistemas informáticos de manera automatizada".
[En Vivo] #CooperativaContigo Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado: Lo que importa es el tiempo de espera, y ha disminuido de manera importante desde el peak que hubo en 2021, con cifras incluso inferiores a lo que ocurría antes del 2019 https://t.co/WoFHXvthxL
— Cooperativa (@Cooperativa) August 14, 2024
En la misma línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, profundizó en Lo que Queda del Día de Cooperativa que "el sistema informático, que es un sistema nacional de registro de espera, tiene más de ocho años, y muestra debilidades y dificultades que dan cuenta de las irregularidades o hallazgos que hemos tenido a la vista".
"La manera más definitiva para resolver este problema -que no es nuevo- es lo que llamamos la interoperabilidad. Sucede que hay sistemas informáticos en la atención primaria, en los hospitales y en otros recintos que no conversan entre ellos, por eso es que hay que digitar la información. En cambio, la idea es que sea automático, y tenemos un proyecto de interoperabilidad en marcha; tenemos algunos servicios terminados, y esperamos completar el proceso entre este año y el próximo".
Por lo demás, hizo ver que "desde que se conociera la situación del Sótero del Río, que es similar a lo que estamos viendo ahora, solicitamos a los servicios revisar sus procesos e iniciar la solución de estos problemas", y como "esta auditoría abarca un periodo hasta marzo de este año, es probable que muchos de estos procesos que se detectan puedan estar superados, dada la instrucción que hemos dado".
SENADOR CASTRO: "AQUÍ HAY UNA PIRÁMIDE DE RESPONSABILIDADES"
En El Diario de Cooperativa, el senador Juan Luis Castro (PS) -quien fue el que solicitó esta investigación a la Contraloría- aseguró que esta situación es "claramente irregular, porque esto está normado hace muchos años", sin embargo, criticó que "la obsolescencia del modo en que se hacen las cosas en estos dos hospitales auditados", además del drama de las personas que no sabían que no estaban en las listas de espera.
"Si el sistema formal no reconoce a más de 47.000 personas, comprenderá que este es un problema grave. Esa gente que no sabe esta situación, sino que se está revelando ahora, no tiene para cuándo ser llamada, porque no está considerada en esos sistemas", indicó el integrante de la Comisión de Salud.
Además, añadió que "esas personas no solo fueron mal situadas, sino que quedaron en una lista oscura que jamás iba a ser vista porque el desorden que había en esos lugares y que existe es infinito".
El parlamentario socialista puntualizó que "aquí hay responsabilidades que son administrativas desde los directores para arriba", aunque no acusó la existencia de "dolo o una búsqueda de perjudicar", sino que "veo que la negligencia es tan grande y no ha habido preocupación de esos directores de hospital, en primer lugar; luego, hay un director de Servicio de Salud de la región respectiva, y luego está la Subsecretaría de Redes y luego la ministra".
"Aquí hay una pirámide de responsabilidades que no pueden mirar para el lado frente a esta situación, que ya hoy sabemos que no era un hecho aislado del Sótero del Río. Esa es la primera conclusión que uno saca. Y la segunda es que se están produciendo salidas de las listas de espera producto de la caótica situación en que están ordenadas las personas en una lista de espera que no representa la totalidad, por un lado; salen con motivos que no existen o son no justificados, y tercero, no llegan tampoco a cumplirse los plazos prometidos", explicó.
Finalmente, Castro reflexionó que "siento que echarle la culpa al empedrado, o decir que esto es un problema resuelto, o un problema administrativo menor, o que no tiene repercusión, es de una minimización francamente inaceptable, sabiendo el drama social que significa encontrar no sólo pacientes que están demorados por años, sino que pacientes que están en la inexistencia".