Ministra: En tribunales se revelarán dichos en que Amor "relativizó" condena a su padre
Antonia Orellana defendió en El Primer Café su desvinculación como directora del SernamEG Los Ríos apenas 48 horas después de asumir, pese a ser seleccionada vía Alta Dirección Pública.
Explicó que la pérdida de confianza surgió de una entrevista con El Mercurio, de la que ella misma les compartió un borrador, y que luego se publicó "muy convenientemente editada".
"Si se decide ir por la vía judicial, vamos a exponerlo", advirtió, enfatizando que "nadie es responsable de los delitos de su papá", pero el caso Macaya zanjó que "una cosa es opinar como hijo y otra como autoridad".
"Yo no consideraba posible que alguien perdiera de la confianza de su jefatura en dos días; sin embargo, (en este caso) pasó", dijo a Cooperativa la autoridad frenteamplista.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, defendió en El Primer Café que Isabel Amor fuera removida como directora regional del SernamEG en Los Ríos apenas dos días después de haber asumido, y dijo que revelerá el borrador de la entrevista donde supuestamente "relativiza" la condena por violaciones a los derechos humanos que pesa sobre su padre si ésta decide judicializar su despido.
Amor, exjefa regional del INDH en Ñuble y otrora directora ejecutiva de la Fundación Iguales, sostiene que su salida, informada por una supuesta "pérdida de confianza", respondió a "presiones ministeriales", pues afirma que cuando le contó a la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco, "no le pareció complicado".
Orellana aclaró que "el Servicio (Nacional de la Mujer y la Equidad de Género) es autónomo y descentralizado, yo no tomo la decisión", por lo que aseguró que "las decisiones son de la directora del servicio".
Argumentó también que "las respuestas no son suficientes para alguien que acaba de perder un trabajo después de un proceso de selección, no soy ajena a ese dolor, pero hay un punto de sentido común en el trabajo, en la gestión pública, pero incluso en las relaciones humanas: la confianza sí se puede perder en un par de días u horas si uno descubre que hubo activa omisión de información relevante o hay falta de criterio a la hora de abordar determinadas situaciones".
"Suena raro, pero no por raro deja de ser posible perder la confianza tan rápido (...) yo no consideraba posible que alguien perdiera de la confianza de su jefatura en dos días, sin embargo, pasó", sobre todo porque "en nuestro servicio trabajamos con víctimas, por lo que factores como el tino y saber relacionarse son importantes", continuó.
La ministra apuntó que "la confianza se perdió por varios hechos que comienzan antes de que entrara formalmente al cargo", y que el mentado borrador de una entrevista con la revista Sábado de El Mercurio que la propia Amor envió al SernamEG "es sólo una parte de una serie de hechos que mostraron que no había idoneidad para que tuviera la confianza de la directora".
En tal sentido, advirtió que "si se decide ir por la vía judicial, vamos a exponerlo para mostrar que, en mi opinión y de nuestro servicio, los dichos ahí reflejados eran entendibles para una hija, pero no para una autoridad", enfatizando que "la mejor prueba de eso es que los cambió" en la entrevista que fue finalmente publicada el último fin de semana.
[En vivo📻] Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en El Primer Café: El SernamEG es autónomo y descentralizado, por lo que las decisiones pasan por la directora del servicio, no por mí #CooperativaContigo
— Cooperativa (@Cooperativa) August 14, 2024
"ISABEL AMOR 'RELATIVIZÓ' LA CONDENA DE SU PADRE POR DDHH"
Defendiendo la salida de Amor, Orellana explicó que "la confianza se pierde a partir de que ella señaló que, al enfrentar el caso de su padre, no relativizaría la gravedad, y eso es precisamente lo que se hace en esa primera versión" del texto periodístico, que -acusó- luego fue "editado muy convenientemente -no conocía gente a la que El Mercurio tratara tan bien-". Pero "los dichos, dichos están".
"Yo me pregunto qué pasa entre una semana y otra que se borran justo las respuestas problemáticas, y se ponen nuevas respuestas que son ad hoc para una posible estrategia jurídica. Pero es parte de la libertad de prensa", recriminó.
La declaración original a la que apunta "refuerza algo que ya había ocurrido en su presentación al equipo (del SernamEG), donde no sólo relativiza los fundamentos de la condena, sino que indica que su padre no fue un encubridor, sino que sólo estuvo en el lugar", acusó.
"Podrá ser su posición personal, lo entiendo y empatizo, nadie es responsable de los delitos de su padre, pero tal como nos ha mostrado el debate a propósito del debate del caso Macaya una cosa es opinar como hijo, y otra como autoridad", asemejó Orellana.
De todos modos, la ministra puntualizó que el referido borrador "sólo lo vamos a ocupar en la medida que sea necesario", porque "no nos interesa hacer de esto una defenestración pública" de la labor del periodista y de Amor.
No obstante que cree que los cuestionamientos a la remoción de la profesional, así como la carta que enviaron a El Mercurio cuatro integrantes del Consejo de la Alta Dirección Pública "evidentemente tienen que ver también con una arremetida comunicacional".
"En el caso de la exdirectora, entiendo sus motivos; en otros, veo motivos más espurios, como en el medio Ex-Ante", fustigó, en alusión a un artículo publicado en la víspera titulado "Caso de Isabel Amor revela conducta selectiva de ministra Orellana frente a discriminación de la mujer".
DIPUTADO PS VE "PERSECUCIÓN"
El caso también ha generado opiniones divididas en el oficialismo.
La diputada socialista Daniela Cicardini deslizó su respaldo a la tesis de Orellana: "Aquí ningún hijo o hija puede asumir también los costos y la responsabilidad de los errores que han cometido los padres. Lo que no puede suceder es que exista también una relativización, no desde una opinión personal, sino que desde una opinión como autoridad".
Sin embargo, su correligionario Marcos Ilabaca y la independiente-PPD Camila Musante calificaron como una "injusticia" la salida de Amor e incluso advirtieron una "persecución".
"Es una vergüenza lo que acaba de ocurrir. El Mercurio ha señalado con claridad y dejado al descubierto que pareciera que en esta desvinculación solamente existió persecución (...) Al parecer hoy día lo que se está haciendo es perseguir a una profesional que, a través de un proceso de selección, se gana un concurso público. Perdió la confianza a los dos días, esto claramente es casi inhumano", deploró Ilabaca.
Para Musante, "parece ser a todas luces una injusticia, una arbitrariedad", relevando que Amor es "una mujer que tiene una gran trayectoria en la defensa de los derechos de la diversidad sexual, fundadora de la Fundación Iguales, defensora de derechos humanos, y que se había desempeñado sin problemas como directora regional del INDH".
La decisión de SERMAEG sobre Isabel Amor es injustificada y caprichosa. Como diputada, creo que no podemos callar las injusticias que se cometen contra otras mujeres, en particular una que tanto ha luchado por los DDHH y los derechos de la diversidad sexual. https://t.co/4PZiSZbqVy pic.twitter.com/aAtQ1cTGfE
— Camila Musante - Diputada Distrito 14🌿🇨🇱 (@camila_musante) August 14, 2024
UDI: ACTITUD MATONESCA EN UN GOBIERNO QUE SE DECLARA FEMINISTA
En la UDI, la diputada Flor Weisse, integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, confirmó que pedirá que se cite a la ministra Orellana "para que nos dé cuenta, porque nosotros francamente encontramos que esto no tiene ninguna explicación más allá de cargarle a una persona, a una mujer, hechos que son en relación con otra persona".
"En un Gobierno que además se declara feminista, creo que ha habido una actitud que incluso es matonesca", denunció.
"Qué puede haber hecho una persona en días de trabajo como para perder la confianza. Es evidente por qué la echaron", sostuvo Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y presidenciable de la UDI.
"Hemos sabido de varios casos en este Gobierno en que han echado a gente de manera increíble. Hay varios casos laborales de muy mal gusto en que este Gobierno ha incurrido y de los cuales nunca más se han sabido", afirmó la exministra.