Gobierno aún no tiene claro si Enel cumplió el ultimátum

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Autor: Cooperativa.cl

El ministro Pardow explicó que el tercer requerimiento a la compañía, que venció a medianoche, implicaba un "mecanismo distinto que hay que monitorear y verificar".

Hay constancia, no obstante, de unos 450 clientes que aún están sin energía eléctrica.

 ATON (referencial)

En tanto, en el Sernac esperan una respuesta de CGE para iniciar el proceso voluntario de compensación a los afectados.

El ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró que aún se está verificando si la empresa Enel cumplió con el ultimátum tras los extensos cortes de luz en la Región Metropolitana producto del temporal registrado a inicios de agosto.

En una exposición ante la Comisión de Minería y Energía del Senado, Pardow confirmó que a la hora de término del plazo aún había cerca de cuatro mil hogares sin energía eléctrica, 1.500 de ellos en la comuna de Lampa.

"En el caso de Enel, el último requerimiento del plazo finalizaba ayer a las 23:59 y en estos momentos todavía hay cerca de 450 (clientes) que siguen sin luz. Respecto de ellos, lo que señaló la distribuidora es que abordó un mecanismo distinto de atención respecto de aquellos casos y eso es algo que hay que monitorear", detalló.

El ministro recordó que "a diferencia de lo que ocurrió con los dos requerimientos anteriores, que eran simplemente de reposición de suministro, el último tenía un paso adicional y, por lo tanto, la verificación de su cumplimiento es algo en lo que estamos todavía trabajando, porque fue algo que ocurrió y el plazo venció a las 23:59 de anoche".

Ante los diputados de la Comisión de Energía, Pardow precisó que en el caso de los 450 clientes que aparecen sin suministro, "el requerimiento que tenía la distribuidora en el contexto del proceso de caducidad abierto exigía cerrar los casos a las 23:59 de ayer, pero tenía dos alternativas: podía ser reponiendo el suministro, o bien, encontrando una solución equivalente e individual con el usuario u hogar específico".

"El cumplimiento de ese requerimiento es algo que en este momento no podemos afirmar ni desmentir, porque es una información que está en curso. Los antecedentes para aquello se están recopilando todavía", añadió el secretario de Estado.

La superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, complementó que "hay diferentes niveles de afectación; hoy podríamos decir que aún permanecen clientes sin suministro en la Región Metropolitana, particularmente en Lampa y Colina, Pudahuel y otras".

"En Lampa quedan -según la información de las 12:00 horas- 450 familias sin suministro, por lo tanto, desde los 1 millón 100 clientes que permanecieron afectados el primer día (700 mil en la Región Metropolitana), podemos ver que el avance nos tiene con al menos 2 mil clientes sin suministro hasta hoy", detalló la autoridad.

Para saber si la firma responsable cumplió con el ultimatum, "lo que hacemos es verificar la información que nos entrega la empresa punto a punto, y se hace una verificación muestral estadística (...) no puedo comprometer una fecha, pero (la rectificación estará disponible) pronto".

ENEL ENTREGA MICRO GENERADORES EN LAMPA

Dado que Lampa se ha consolidado como la comuna más afectada por la emergencia, Enel dispuso la entrega de 500 micro generadores individuales, según anunció este miércoles el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán.

"Persiste un número importante de clientes a los cuales no se les ha restablecido el suministro, razón por la cual hemos decidido, en primer lugar, pedirle con sentido de extrema urgencia a la empresa eléctrica que abastezca de suministro a través de la provisión de mini generadores, que permite resolver las cuestiones más esenciales", explicó la autoridad regional.

Durán añadió que "hemos estado acompañando el proceso, y que esto se traduzca en la entrega del generador, que viene cargado con combustible, y adicionalmente, se les va a entregar una tarjeta de prepago con un consumo diario de 30 mil pesos de combustible".

El delegado metropolitano remarcó que "esta no es la solución de fondo; por supuesto que hemos seguido exigiendo que se restablezca de manera definitiva el suministro para la totalidad de los clientes".

SERNAC ESPERA RESPUESTA DE CGE

Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) aún esperan que la empresa CGE se acoja a un procedimiento voluntario para compensar a los afectados, proceso que ya se inició con Enel.

Andrés Herrera, director de la entidad, dijo que "nosotros esperamos que a más tardar el día viernes recibamos una respuesta por parte de CGE. Más allá de declaraciones públicas, CGE tiene que respetar la institucionalidad y tiene que decir con claridad si se somete al procedimiento".

"En caso de que no se someta al procedimiento, vamos a interponer una demanda colectiva en contra de esta empresa, porque no pueden salirle gratis los extensos cortes y la falta de reposición oportuna del servicio con todos los daños causados", añadió.

Junto a eso, Herrera llamó a los afectados a presentar sus reclamos en oficinas de ChileAtiende.