Héctor Llaitul está "en estado crítico" de salud, según su hijo
"Que pueda generarse un desenlace fatal es una posibilidad que se puede producir cualquier día", afirmó Ernesto Llaitul.
Su padre, líder de la CAM, inició una huelga de hambre que ya dura más de 70 días.
Héctor Llaitul, líder y fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se encuentra "en estado crítico" de salud, alertó este miércoles su hijo Ernesto.
El líder radical mapuche, de 56 años, inició el 3 de junio una huelga de hambre en la Cárcel de Concepción, donde cumple una pena de 23 años de cárcel por delitos de incitación y apología a la violencia, usurpación violenta, hurto de madera y atentado a la autoridad.
Ernesto Llaitul, recientemente absuelto en una causa llevada en su contra por un atentado incendiario, protestó frente a la Dirección Regional de Gendarmería del Biobío exigiendo que se acelere el traslado de su padre -condenado el 7 de mayo- a la Cárcel de Temuco, donde se encuentra detenido su otro hijo, Pelentaro, y donde hay un módulo especial para comuneros indígenas.
"Mi papá se encuentra en un estado de salud crítico, delicado. Recordemos que él ya ha hecho varias huelgas de hambre que han deteriorado su salud. Él tiene problemas crónicos de salud, como hipertensión y trombosis", aseveró.
"Que pueda generarse un desenlace fatal es una posibilidad que se puede producir cualquier día", agregó Ernesto Llaitul.