Ver más de la Región de Los Ríos

Diputados RN enviaron oficio para aclarar bullada salida de Isabel Amor del SernamEG

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La desvinculación de la socióloga a dos días de asumir un cargo "nos parece discriminatorio, arbitrario", afirmó Frank Sauerbaum.

"Estos casos no pueden quedar impunes simplemente por una mala decisión o antojadiza", cuestionó el parlamentario.

 ATON (archivo)

El oficio fue enviado a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y al director del Trabajo, Pablo Zenteno.

Los diputados de la Bancada de Renovación Nacional (RN) enviaron un oficio a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y al director de la misma cartera, Pablo Zenteno, con el fin de aclarar los argumentos de la bullada salida de Isabel Amor como directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en la Región de Los Ríos.

La conocida activista por los derechos humanos y la diversidad sexual fue removida del puesto apenas dos días después de haber asumido el cargo, lo que desató una fuerte polémica al interior de la cartera, que defendió su decisión aludiendo a una "pérdida de confianza" con la socióloga.

En medio de estos cuestionamientos, los parlamentarios RN presentaron un oficio en el que alegan una aparente "discriminación y arbitrariedad" en la decisión de desvincular a Amor, quien accedió al cargo tras un concurso de alta dirección pública.

Asimismo, cuestionaron una presunta falta de transparencia con la que se han expresado los motivos de la salida por parte del SernamEG.

"Nos parece del todo discriminatorio que el gobierno atribuya a que perdió la confianza de esta para mantenerse en el cargo, considerando que ella estuvo en un proceso de alta dirección pública y que ganó el cargo debidamente. Nos parece discriminatorio, arbitrario y por lo tanto estamos pidiendo una aclaración ojalá lo más rápido posible", afirmó el diputado Frank Sauerbaum (RN).

El parlamentario, miembro de la Comisión de Trabajo, aseguró también que "estos casos no pueden quedar impunes simplemente por una mala decisión o antojadiza", dado que "una persona que estuvo en un proceso de alta dirección pública no puede ser removida".

Respecto a esta polémica, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, aseguró en conversación con el Primer Café de Cooperativa que la pérdida de confianza surgió de una entrevista con El Mercurio de la que ella misma le compartió un borrador y que luego se publicó muy convenientemente editada.

"Torpeza administrativa o autogol político"

El senador Iván Flores (DC) criticó la salida de Amor y manifestó que "el Gobierno no solamente ha cometido una torpeza administrativa o un autogol político, ha cometido un desatino con sus propios adherentes".

El parlamentario insistió en recordar que "la señora Amor, durante 15 años, fue funcionaria del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ha sido líder por las causas feministas".

"Aquí se ha cometido no solamente una injusticia, a la que yo creo que el Ministerio de la Mujer, y particularmente SernamEG, tiene que darles disculpas a la señora Isabel Amor y además reintegrarla. Para qué van a arriesgarse a una judicialización con resultados contrarios, ¿por qué no piden disculpas de una vez? se equivocaron, cometieron un error, fue un autogol, un desatino", expresó.

Al respecto, enfatizó que "estoy cada vez más convencido de que su verdad (la de Amor) es la verdad y quisiera de verdad solicitarle, no quiero emplazar, sino solicitar al Presidente Boric que interceda, porque aquí se está cometiendo una tremenda injusticia, una tremenda violación a los derechos, no solamente de una funcionaria pública de excelencia, sino que de una persona que en su vida ha estado defendiendo el derecho a las mujeres, el derecho de toda persona a través del INDH y el derecho de las minorías sexuales".

Tras un encuentro con el senador, Amor señaló que "el ministerio ha tenido un pésimo manejo comunicacional".

"Creo que les están haciendo mal al Gobierno. Yo soy de las personas que lloraba de alegría en la Alameda porque había ganado este Gobierno y me da rabia que le estén haciendo mal así al Gobierno por no ser capaces de decir 'cometimos un error, esto lo deberíamos haber conversado en una oficina', y haber solucionado los problemas de manera simple", aseveró la exdirectora de SernamEG Los Ríos. 

"Esto lo han hecho crecer y esto ya no es un problema del SernamEG; pasó de ser del SernamEG al Ministerio y ahora está pasando más arriba", añadió Amor.

Parlamentarios del FA respaldan decisión del Gobierno 

Por su parte, el jefe de bancada del Frente Amplio, el diputado Jaime Sáez, señaló que "cuando una funcionaria o funcionario de Gobierno no actúa en función del interés o de la misión institucional que se le encomienda, lo natural es que esa persona deje de prestar colaboración a las instituciones gubernamentales".

"En ese sentido, nos parece que la decisión que se ha tomado desde el Ministerio de la Mujer es la que procede y no ahondaría mayormente en una cuestión que no reviste mayor importancia para los desafíos que tiene el país hoy", complementó.

"La hija, por cierto, quiere a su padre y ciertamente lo perdona. Eso me parece perfecto, pero ciertamente como autoridad no puede relativizar los hechos porque sea el padre el que pueda estar involucrado de una manera o de otra en los mismos", comentó, a su vez, la diputada Mercedes Bulnes (Frente Amplio).