China prepara nuevas regulaciones para simplificar el registro matrimonial
Ya no será necesario presentar el 'hukou', una especie de pasaporte interno que da acceso a los servicios básicos del lugar de residencia.
El Ministerio de Asuntos Civiles de China publicó recientemente una revisión de la regulación sobre el registro matrimonial que tiene el objetivo de simplificar el proceso y cancelar algunas restricciones regionales.
Entre las novedades más destacadas se encuentran la eliminación del requisito de presentar el 'hukou', una especie de pasaporte interno que da acceso a los servicios básicos del lugar de residencia, durante la inscripción oficial de la pareja y la eliminación de restricciones regionales para el registro matrimonial, informó el diario local Global Times.
Según las nuevas normas, ya no será necesario que el enlace matrimonial se produzca en el lugar de registro residencial de uno de los cónyuges.
El borrador de la reforma, que todavía está pendiente de aprobación, actualizará la regulación original sobre el registro matrimonial, promulgada en 2003.
Según el experto Jiang Quanbao, citado por el rotativo, la regulación original ha estado en vigor durante más de 20 años, por lo que "requiere una revisión y actualización ante los cambios en los hábitos sociales".
El borrador "estandariza el registro matrimonial, protege la libertad e igualdad en el matrimonio y ayuda a construir una sociedad orientada a las familias en muchos aspectos, incluyendo la simplificación de los procedimientos", según Jiang.
El documento también insta a las autoridades de registro matrimonial a proporcionar servicios de asesoramiento matrimonial y familiar, y a guiar a los cónyuges a "establecer relaciones matrimoniales y familiares igualitarias, armoniosas y civilizadas".
Jiang señaló que esto podrá "dotar a los matrimonios con potencial de reconciliación otra oportunidad de salvarse" y "ayudar a prevenir divorcios impulsivos".
Además, si una de las partes tiene una enfermedad grave, debe informar verazmente a la otra parte antes del registro matrimonial; si no lo hace, la otra parte podrá solicitar la cancelación del matrimonio, detalla el borrador.
El ministerio informó recientemente de que unos 3,43 millones de parejas contrajeron matrimonio durante la primera mitad de 2024, cifra que supone un descenso interanual del 12,5 % y que llevó a expertos locales a pronosticar que el número de bodas en 2024 será el menor desde 1980.
Según expertos locales, las razones de la disminución en el número de registros matrimoniales desde 2014 incluyen una disminución en la población joven, el desequilibrio de género, con más hombres que mujeres entre la población joven, el aplazamiento de la edad del primer matrimonio, los altos costos de casarse y las actitudes cambiantes hacia el matrimonio.