Chile valoró informe de la ONU sobre elecciones en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Alberto van Klaveren destacó que el reporte "concluyó que los resultados anunciados carecen de transparencia e integridad".

"Reiteramos nuestro llamado a que se respete la democracia y voluntad del pueblo venezolano", enfatizó.

 ATON (archivo)

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, celebró este jueves la publicación del informe de un panel de la ONU sobre los comicios presidenciales en Venezuela, según el cual el proceso del 28 de julio careció de las "medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles".

"Chile valora el informe del Panel de Expertos independientes de ONU sobre las elecciones en Venezuela, que concluyó que los resultados anunciados carecen de transparencia e integridad", dijo el canciller a través de la red social X. 

"Reiteramos nuestro llamado a que se respete la democracia y voluntad del pueblo venezolano", agregó Van Klaveren.

Qué dice el informe del panel de la ONU

El reporte del panel destaca que el anuncio del resultado, hecho a través de dos boletines el 29 de julio y 2 de agosto, respectivamente, "sin la publicación de sus detalles o la entrega de resultados tabulados a los candidatos, no tiene precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas".

En este sentido, explica que los anuncios del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, consistieron en comunicaciones orales sin ningún soporte infográfico, y desde entonces el ente comicial no ha publicado "ningún resultado (o resultados desglosados por mesa electoral)" para su respaldo.

Lo anterior, prosiguen, "tuvo un impacto negativo en la confianza en el resultado (...) entre gran parte del electorado".

El panel de expertos destacó que ha podido observar una pequeña muestra de las actas, entre ellas las publicadas por la mayor coalición opositora que, según el bloque antichavista, dan como ganador a su abanderado, Edmundo González Urrutia.

El grupo de la ONU concluyó que las actas revisadas "exhiben todos los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados".

El reporte recordó que el panel, que permaneció en Venezuela desde finales de junio hasta el 2 de agosto, fue invitado por el CNE y no se trató de una misión de observadores electorales, por lo tanto, no fue establecido para emitir un juicio público sobre el resultado de la elección.

El proclamado triunfo de Maduro para un tercer mandato consecutivo también ha sido cuestionado por varios Gobiernos extranjeros -incluido el chileno- y por el Centro Carter, que participó como observador.