Lula: "Venezuela vive un régimen muy desagradable, con tendencia autoritaria"

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

"La oposición dice que ganó, Maduro dice que ganó y yo sólo puedo reconocer que el proceso fue democrático si presentan las pruebas", declaró el presidente brasileño en una entrevista.

Asimismo, insistió en la difusión de los resultados mesa por mesa, que el Consejo Nacional Electoral aún no ha publicado. "¿Dónde están esas actas?", reiteró.

 EFE

El mandatario subrayó otra vez que la salida para el conflicto político desatado tras los comicios "depende única y exclusivamente del comportamiento de los venezolanos".

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que Venezuela "vive un régimen muy desagradable, con una tendencia autoritaria", aunque no llegó a considerarlo una "dictadura", y volvió a exigir que sean publicadas las actas del proceso electoral.

"La oposición dice que ganó, (el presidente Nicolás) Maduro dice que ganó y yo sólo puedo reconocer que el proceso fue democrático si presentan las pruebas", declaró Lula en una entrevista con la emisora de Radio Gaúcha.

El mandatario brasileño comentó la reacción contraria de Maduro y de la oposición a la sugerencia que planteó este jueves de celebrar nuevas elecciones si no se reconoce un resultado.

"No les gustó la idea", reconoció Lula, quien subrayó otra vez que la salida para el conflicto político desatado tras los comicios del 28 de julio "depende única y exclusivamente del comportamiento de los venezolanos".

En el caso de la posición del Gobierno de Brasil, reiteró que para reconocer un resultado de las elecciones es necesario "saber si son verdad los números" que presentan el Consejo Nacional Electoral (CNE), que le adjudicó el triunfo a Maduro, y la oposición, que denuncia un fraude y se atribuye la victoria.

Para eso, Lula insistió en la difusión de los resultados mesa por mesa, que el Consejo Nacional Electoral aún no ha publicado. "¿Dónde están esas actas?", reiteró.

El presidente brasileño también consideró que el actual conflicto no llevará a una "guerra civil", como se ha advertido en diversos círculos políticos tanto dentro como fuera de Venezuela.

"Creo que hay muchos países dispuestos a ayudar a que vivamos en paz en Sudamérica", declaró Lula, quien intenta llevar adelante una suerte de mediación junto con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y México, Manuel Andrés López Obrador, aunque este último se ha distanciado de ese proceso en los últimos días.

MADURO RESPONDIÓ A EMPLAZAMIENTO DE PETRO

A través de sus redes sociales, el presidente colombiano declaró que "de Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo. La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva".

En esta línea, llamó a un "acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz. Depende sólo de los venezolanos. De nuestra parte las poblaciones fronterizas pueden sentirse tranquilas. Las fronteras seguirán abiertas para mejorar la prosperidad común de nuestros pueblos".

Nicolás Maduro decidió responder esta publicación y aseguró que "creo que van bien las relaciones con el presidente Petro. Nosotros en privado hablamos muchos temas siempre, yo soy el garante de la negociación de paz, Venezuela es garante y jamás voy a dar opiniones sobre qué debe hacer Colombia para superar la guerra, que está terrible, cada vez peor. Yo nunca voy a decir 'Colombia, su gobierno, debe hacer esto, esto, esto' y sacar en mis redes sociales un consejo".

"Cada presidente sabe, cada Estado, cada país sabe qué debe hacer con sus asuntos internos y seguiremos ayudando a Colombia en su proceso de paz", remarcó.