Ver más de la Región del Maule

Colmed Maule respalda al Hospital de Talca por listas de espera: "Se puede justificar caso a caso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es efectivo lo que establece Contraloría", aseguró Dahiana Pulgar, vicepresidenta del Colegio Médico regional, aunque dijo que apoyan la realización de un sumario.

El Hospital de Antofagasta, que también fue objeto de una auditoría, atribuyó las irregularidades detectadas a "un problema ajeno a los registros propios".

 ATON (referencial)

El Colegio Médico del Maule respaldó al Hospital Regional de Talca frente a las presuntas irregularidades advertidas por la Contraloría General de la República en la gestión de las listas de espera no GES, y aseguró que "se puede justificar caso a caso".

El ente fiscalizador publicó esta semana los informes de dos auditorías, al Hospital de Talca y al Hospital de Antofagasta, donde evidenció "anotaciones erróneas, personas que fueron registradas como atendidas y que estaban fallecidas; y otras que se dieron como 'atendidas' sin que existiera registro de ello".

En el caso del recinto maulino, detectó que en 56 pacientes fallecidos se registraron 58 atenciones médicas de consultas nuevas de especialidad e intervenciones quirúrgicas, "anotadas como realizadas en fechas posteriores a su deceso".

Dahiana Pulgar, vicepresidenta del capítulo regional del Colmed, se manifestó "a favor de la realización de un sumario administrativo", como instruyó la Contraloría.

Sin embargo, reparó en los hallazgos de la auditoría: "Si bien entendemos que el hospital respondió a la Contraloría sobre las acotaciones que hizo, en estas prestaciones hechas a pacientes fallecidos y a aquellos pacientes que fueron eliminados de la lista de espera, cuando uno lee lo entregado por el hospital, entiende con claridad que no es efectivo lo que establece Contraloría, sino que se puede justificar caso a caso el proceder del hospital".

En el Hospital de Talca también se advirtió de la eliminación de 1.085 pacientes de la lista de espera, pero cuyas cédulas no fueron identificadas en los registros del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Errores humanos en la plataforma de registros

Desde el Ministerio de Salud han apuntado que las fallas se deben a errores humanos en la plataforma que lleva los registros, el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (Sigte).

A ello se refiere también Antonio Zapata, director del Hospital de Antofagasta, donde se detectó que dos pacientes fueron sacados del registro bajo la causal de "fallecimiento" pese a que estaban vivos, lo que fue verificado en el Registro Civil y confirmado por el mismo recinto asistencial.

"Es importante mencionar y aclarar, y sumarnos a lo que informaba la ministra de que hay un sistema Sigte, que es el sistema que tiene registro de lista de espera a nivel nacional, y que funciona con bastantes problemas. Y eso obviamente hace que ciertos cierres de casos, como estos casos puntuales donde aparecen estas personas que aparecen como fallecidas pero que en realidad siguen vivas, es un problema ajeno a los registros propios de nuestro hospital, (se tramita) por un ente controlador centralizado que es el que puede realmente hacer los cierres de pacientes fallecidos. Eso no lo podemos hacer nosotros como Hospital Regional de Antofagasta", expuso.

"Así que, si bien aparece en el informe de Contraloría, es un problema que es ajeno a nosotros", subrayó el facultativo.

Desde la bancada de diputados de Renovación Nacional adelantaron que promoverán la creación de comisiones investigadoras en la Cámara, con el fin de esclarecer las deficiencias reveladas por el ente fiscalizador.