Montes: Tohá tiene grandes condiciones para ser presidenta y tiene que desplegarlas
"Aportaría bastante novedad, construiría equipos para hacer una gestión distinta", destacó el titular de Vivienda sobre su par en el gabinete.
De todas maneras, aseguró que más que nombres para una candidatura presidencial, "estamos en un momento bien exigente del país, donde se requieren proyectos políticos a la altura de los desafíos".
El secretario de Estado aseguró que existe un problema de proyectos políticos que "no es sólo de la izquierda o de la centroizquierda, es un problema de toda la política".
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, postuló a su par de Interior, Carolina Tohá, como una posible candidata presidencial del oficialismo, asegurando que "tiene grandes condiciones" para asumir el cargo como sucesora de Gabriel Boric.
En entrevista publicada este viernes por La Segunda, el secretario de Estado descartó que exista un "problema de nombres" en el oficialismo de cara estas elecciones del próximo año, si no que "estamos en un momento bien exigente del país, donde se requieren proyectos políticos a la altura de los desafíos".
"Falta mucho más debate para que haya proyectos políticos. ¿Qué se le va a proponer al país? Esto es más importante todavía cuando hay una fuerte crítica a la democracia, cuando la ciudadanía se siente distante de la democracia y de sus instituciones", analizó Montes.
En esta línea, alertó que como país "estamos frente a desafíos mucho más civilizatorios que de coyuntura: una crisis de cambio climático, que nos golpea a cada rato, una crisis de seguridad, en que si bien el Gobierno lo ha hecho bien en términos de responder con leyes, fortaleciendo a las policías, sigue creciendo porque tiene otra raíz, mucho más profunda y no solo nacional".
Asimismo, aseguró que hay "un problema serio con la educación" y una "modernización como la inteligencia artificial", por lo que "el tema de las candidaturas todavía está por decantarse".
Tohá, una carta que "tiene grandes condiciones para ser presidenta"
De todas maneras, al ser consultado sobre quien estaría en condiciones de encabezar un proyecto político en el oficialismo, Montes postuló a Tohá, asegurando que "tiene grandes condiciones para ser presidenta que tiene que desplegarlas".
"Aportaría bastante novedad, construiría equipos para hacer una gestión distinta", puntualizó el titular de Vivienda, que sumó a estas opciones presidenciables a la expresidenta Michelle Bachelet –la corta oficialista mejor evaluado en las últimas encuestas-, destacando que "aportaría una experiencia, el conocimiento".
El ministro también bajó el perfil al poco apoyo en las encuestas que tiene Tohá y señaló que "hay tiempo todavía" para cambiar esa situación.
Desestimó una posible falta de liderazgos
En diálogo con La Segunda, desestimó también que la izquierda esté fracasando en la proyección de liderazgos, explicando que eso "está bien ligada a la construcción de proyecto político y la capacidad de articularse con la ciudadanía, de recoger la sensibilidad de los problemas y ser capaz de mostrar perspectivas".
"Cuando las élites hablan entre sí y poco con la ciudadanía y con el país, tienden a reproducirse los nombres que fueron más significativos, pero no necesariamente representan mejor los momentos actuales", dijo el militante socialista, que agregó que "este problema de proyectos políticos no es sólo de la izquierda o de la centroizquierda, es un problema de toda la política".
"La derecha no tiene propuesta. Para qué hablar de la extrema derecha. si Hablamos de renovación de liderazgos, que la derecha tenga como candidata a la señora (Evelyn) Matthei ¿Cuántas veces ha sido candidata o precandidata, más bien? La diferencia es que no ha sido presidenta", cerró el otrora parlamentario.