Empresario maderero fue detenido por liderar secuestro extorsivo en La Araucanía
La víctima fue amenazada con sufrir la amputación de uno de sus dedos.
Además del forestal, fueron arrestados uno de sus hijos, un sobrino y el propietario del complejo de cabañas donde fue retenido el afectado.
Cuatro personas, incluido un empresario maderero, fueron detenidas este viernes en la Región de La Araucanía por su presunta participación en un violento secuestro extorsivo ocurrido esta semana en la comuna de Freire, según informó el Ministerio Público.
La detención fue realizada en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén, tras una investigación encabezada por la Fiscalía de Alta Complejidad y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros de la Policía de Investigaciones (PDI).
De acuerdo con lo comunicado por el ente persecutor, el empresario, acusado de liderar el grupo, supuestamente perpetró el secuestro como parte de un intento de recuperar dinero que perdió tras haber sido víctima de una millonaria estafa en la compra de un bosque en julio pasado.
Según los antecedentes de la causa, el imputado contrató a varias personas para agredir a uno de los presuntos responsables del fraude; una golpiza que se concretó el pasado martes.
Al día siguiente, no conforme con el ataque, el empresario junto a sus cómplices secuestró al hermano de la víctima en Freire, indicó la Fiscalía.
La víctima fue mantenida cautiva en un complejo de cabañas en la comuna de Gorbea, bajo la amenaza de que le serían causados graves daños físicos, entre ellos la amputación de un dedo, reveló el fiscal Enrique Vásquez, miembro del equipo que investiga secuestros en la Fiscalía de Alta Complejidad.
El secuestro concluyó ayer, jueves, luego de que los familiares del cautivo acordaron entregar un vehículo como parte del rescate exigido.
La liberación de la víctima permitió que los fiscales y la PDI aceleraran las diligencias para detener a los responsables.
Los detenidos
Además del empresario, fueron aprehendidos uno de sus hijos, un sobrino y el propietario del complejo de cabañas donde fue mantenida la víctima privada de libertad.
Todos los detenidos serán formalizados mañana, sábado, en una audiencia ante el Juzgado de Garantía de Pitrufquén.
El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, condenó enérgicamente los hechos: "Nada justifica la realización de acciones como las que conocimos. La privación de libertad, los golpes y los malos tratos físicos que sufrió la víctima no tienen justificación alguna, ni siquiera en la ocurrencia de un delito anterior. Este tipo de acciones lo único que hace es dar paso a delitos de mayor gravedad y a la profesionalización del delito".