Enel se declaró "sorprendida" por avance de caducidad de la concesión
La empresa eléctrica defendió que "ha respondido oportuna y adecuadamente a cada uno de los requerimientos formulados" para reponer el servicio en la RM.
De todos modos, dice confiar en que la SEC evaluará positivamente su actuar "una vez que disponga de toda la información y documentación".
La SEC aseguró que la compañía incumplió el ultimátum del Gobierno sobre la reposición del suministro en la capital.
Enel declaró su "sorpresa" por la determinación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de que el procedimiento de caducidad de la concesión siga adelante, atendido que incumplió el ultimátum del Gobierno sobre la reposición del suministro eléctrico de los clientes afectados por el temporal en la Región Metropolitana.
Según el ente regulador, ahora se preparará un informe técnico que "contemplará la revisión de estándares y obligaciones normativas, considerando también aspectos relevantes de la auditoría, que se ha encargado para revisar los procesos internos de la compañía", el que luego pasaría a manos del Presidente Boric para que se pronuncie sobre la concesión.
Frente a los antecedentes entregados por la SEC, el ministro de Energía, Diego Pardow, complementó más temprano que "como Gobierno nos corresponde hacer respetar nuestra institucionalidad" mediante este procedimiento.
A través de un comunicado, la empresa defiende que "ha respondido oportuna y adecuadamente a cada uno de los requerimientos formulados por la SEC con la finalidad de restablecer el suministro eléctrico de sus clientes, por lo cual nos ha sorprendido su declaración, así como los dichos del ministro de Energía".
"No obstante lo anterior, tenemos la plena confianza de que, una vez que la SEC disponga de toda la información y documentación de lo actuado, arribará a una positiva evaluación de lo realizado", asegura Enel.
En ese sentido, el escrito remarca que los prolongados cortes de luz respondieron a "un temporal extraordinario e imprevisible, con vientos de hasta 124 kilómetros por hora en el Área Metropolitana, el que provocó la caída de más de 2.000 árboles, 800 postes y ramas de gran dimensión que destruyeron la red de distribución aérea, y cuyos daños sólo resultan comparables con los observados con ocasión del terremoto del 2010".
"Enel Distribución Chile dedicó todos los esfuerzos humanos, logísticos y materiales disponibles en terreno, incluso obtuvo refuerzos desde Italia y otros países latinoamericanos, sin escatimar en costos, con el objetivo de responder a nuestros clientes, que son nuestra principal preocupación", agrega la compañía, antes de apuntar que continúa con tales labores "para reconstruir y reparar el gran daño sufrido en la red".
Al cierre, la misiva recalca que "Enel Distribución Chile ha impulsado siempre y continuará trabajando en la necesidad de crear las condiciones para tener redes más resilientes que permitan enfrentar fenómenos climáticos anómalos e inusitados y cada vez más profundos".