Guardia de Brinks se suma a los sospechosos de multimillonario robo
El atraco, ocurrido el viernes en Rancagua, incluyó disparos y quema de vehículos.
Los detenidos son ya 17, y 15 de ellos quedarán a disposición de los tribunales esta jornada.
El dinero sustraído se calcula en alrededor de 25 mil millones de pesos.
A la espera del control de detención de los 16 sujetos capturados tras el vistoso asalto perpetrado a la empresa de valores Brinks en Rancagua, las autoridades policiales confirmaron que se detuvo a otro individuo, quien corresponde al guardia del lugar.
En detalle, el imputado fue identificado como Óscar Alejandro Orellana Orellana, de 35 años, que era encargado del control de acceso de la infraestructura según Carabineros.
Sin embargo, serán 15 las personas que esta jornada comparecerán al procedimiento en el Juzgado de Garantía de Rancagua tras irrumpir con armas de fuego en la sede de la empresa, efectuar disparos contra los uniformados y quemar vehículos para despistar la acción policial, todo con tratar de llevarse un botín estimado en 25.000 millones de pesos.
Lo anterior, a raíz de que hay dos aprehendidos que se encuentran internados en estado de gravedad en el Hospital Regional de Rancagua, tras el intercambio de fuego con policías.
La Fiscalía imputará en este caso delitos de robo con intimidación, tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones, y robo con intimidación de un vehículo en la huida.
Asimismo, el ente persecutor pedirá ampliar el procedimiento debido a diligencias pendientes.
#Rancagua A 17 aumentó el número de detenidos por el asalto a la empresa Brinks. Se trata de un guardia de la empresa, según fuentes policiales @T13 @Cooperativa
— Paola Moreno Pérez (@pakamope) August 17, 2024
EL ARMAMENTO INCAUTADO: FUSILES, PISTOLAS Y UNA GRANADA
En paralelo, las autoridades dieron a conocer el detalle del armamento incautado a los delincuentes:
- Fusil semiautomático de color negro sin marca, sin modelo y con número de serie borrado, de calibre .5,56 mm
- Fusil semiautomático de color café sin marca, de calibre .5,56 mm
- Pistola Glock calibre .9x19 mm
- Pistola Bersa calibre .40 mm
- Pistola Rock Slide, modelo USA, con número de serie borrado, calibre .9 mm
- Pistola Bersa, sin modelo y con número de serie borrado, calibre .9 mm
- 2 pistolas Glock con número de serie borrado, calibre 9x19 mm
- Cartuchos calibre .5,56 mm
- Cartuchos calibre .7,62 mm
- Cartuchos calibre .40 mm
- Cartuchos calibre .9 mm
- Una granada de humo.
BRINKS: NUESTRA SEGURIDAD CUMPLE CON LA NORMATIVA Y SE SOMETE A CONTROLES
La empresa Brinks emitió un comunicado esta jornada, en el que asegura que como empresa han "cumplido con los protocolos de seguridad establecidos por las normativas vigentes, y así ha alertado a Carabineros de los hechos que estaban ocurriendo en forma inmediata".
"Gracias a esta acción, nuestros trabajadores no sufrieron lesiones y fue posible la rápida detención de muchos de los implicados", expresaron.
"Nuestra compañía cumple cabalmente con las normativas de seguridad privada vigente, y es sometida a constantes controles de la autoridad, así como a proceso de auditorías internas", agregaron.
Por útlimo, la marca de valores indicó estar dispuesta a colaborar con Fiscalía y las policías para las diligencias en la investigación.