SEC: Nueva etapa de caducidad a Enel puede tomar entre seis y 18 meses

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Cooperativa.cl

El Gobierno decidió seguir adelante con el proceso luego de que la distribuidora eléctrica no cumpliera el "ultimátum" que se le puso en la Región Metropolitana.

Ahora "hay que verificar cuál es la calidad del producto que se entrega, cuál es la calidad de suministro y la calidad de servicio comercial", explicó la superintendenta Marta Cabeza.

 ATON (referencial)

En paralelo al proceso de caducidad, aún hay sectores de la Región Metropolitana que presentan dificultades con el servicio eléctrico.

La superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, proyectó este sábado que el procedimiento de caducidad de la concesión contra Enel, empresa muy cuestionada por los extensos cortes de luz en Santiago, puede demorar entre seis y 18 meses en su nueva etapa.

"El informe técnico se lleva adelante cuando hay que verificar la calidad de servicio de las empresas, y esto tiene varios puntos que están en la ley y en la norma técnica de calidad de servicio y distribución", detalló la representante de la SEC sobre este proceso.

En esta línea, explicó que "hay que verificar cuál es la calidad del producto que se entrega, cuál es la calidad de suministro y la calidad de servicio comercial", algo que puede llevar varios meses de trabajo al organismo.

"Lo que hemos visto en otras instancias en que se ha hecho esta solicitud de revisión a través de un estudio técnico, es que los tiempos de las auditorías y todos los procesos que van a involucrarse -en este análisis- han tomado entre 6 y 18 meses", aclaró Cabeza.

Este proceso se realizará luego que Enel no cumpliera con el ultimátum del Gobierno respecto a la total recuperación del suministro eléctrico de los clientes de la Región Metropolitana, por lo que el procedimiento de caducidad de la concesión sigue adelante.

A través de un comunicado de prensa, la SEC detalló que la siguiente fase es "la preparación de un informe técnico que contemplará la revisión de estándares y obligaciones normativas, considerando también aspectos relevantes de la auditoría, que se ha encargado para revisar los procesos internos de la compañía".

Posteriormente, el documento llegará a manos del Presidente Gabriel Boric, en la tercera etapa del proceso, quien deberá pronunciarse respecto a la concesión de Enel.

Congreso espera grandes sanciones a Enel

Desde el Congreso, diputados de diversos sectores han advertido la importancia de acelerar el proceso de término de la concesión y aplicar la mayor de las multas a Enel.

"Tenemos que acelerar el tranco en orden a terminar con aquellas concesiones que no han estado de altura y que día a día ahogan a los chilenos con el cobro de las cuentas", señaló el diputado socialista Marcos Ilabaca, quien cuestionó también que "cuando un vecino se demora un día en pagar la cuenta, los intereses son altísimos".

En tanto, su par Andrés Celis (RN) afirmó que "Chile necesita y requiere un servicio eléctrico que esté a la altura de las demandas de sus ciudadanos, y Enel ha demostrado que no puede cumplir con esa responsabilidad".

"Vamos a abogar todos para que se le aplique (a Enel) el mayor de las multas y además asesorar a las personas perjudicadas directamente", destacó el parlamentario, miembro de la Comisión de Minería y Energía.

Sigue los problemas de luz en Batuco

Una de las comunas que siguen con problemas en la luz es Lampa, especialmente el sector de Batuco, que ha registrado intermitencias en el servicio eléctrico tras recuperarlo luego de varios días.

"El jueves estuvieron toda la tarde los (equipos) de Enel, vinieron y dejaron solucionado lo de la luz, pero ayer se cortó tres veces en el día, cortes de 10 minutos y después vuelve el servicio. La gente ha perdido cosas (por esta situación)", relatan vecinos del sector.

Desde Enel, en tanto, se defendieron de los cuestionamientos y aseguraron que la empresa "ha respondido de manera oportuna y adecuadamente a cada uno de los requerimientos formulados por la Superintendencia, con la finalidad de restablecer el suministro eléctrico de los clientes".