Murió Alain Delon, mito del cine francés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intérprete tenía 88 años.

 EFE (archivo)

El actor Alain Delon, considerado uno de los grandes mitos del cine francés, falleció a los 88 años, anunciaron este domingo sus tres hijos en un comunicado.

"Alain Fabien, Anouchka y Anthony, junto con (su perro) Loubo, se entristecen profundamente al anunciar la muerte de su padre. Falleció en paz en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia", dice el mensaje, enviado a la agencia francesa AFP.

"El actor ha ido a reunirse con (la Virgen) María entre las estrellas tan queridas para él. Su familia les ruega que respeten su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso", agrega el texto de los tres hijos.

Falleció "muy temprano, en mitad de la noche", añadió. 

UNA LEYENDA DEL CINE

"Si no hubiera sido actor estaría muerto. El cine era mi destino", reconoció en 2017 en la revista Paris Match Delon, nacido el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux, en la periferia de París y en el seno de una familia desestructurada que le hizo acabar en manos de unos padres de acogida.

Se hizo actor de forma autodidacta por petición expresa de su primer director, Yves Allégret, quien en 1957, con "Quand la femme s'en mêle", le dio un consejo que se convirtió en su mantra: "Sé tú, no actúes".

La lista de directores de primer orden con los que trabajó posteriormente hace que Delon sea no solo un icono del cine francés de los años 60 y 70, sino uno de los grandes emblemas del cine internacional.

La consagración le llegó en 1960 de la mano de Luchino Visconti con "Rocco e i suoi fratelli", pero en su filmografía destacan igualmente títulos como "La Piscine" (1969), de Jacques Deray, o, en ese mismo año, "Le clan des siciliens", de Henri Verneuil.

SUS ROMANCES

Considerado el "eterno galán" francés, algunos de los romances más sonados de Delon los tuvo con compañeras de trabajo.

A la austríaca Romy Schneider, por ejemplo, la conoció en 1958 en el rodaje de "Christine", de Pierre Gaspard-Huit, cuando ella ya era famosa gracias al éxito de "Sissi" y él apenas un debutante.

Durante cinco años fueron los "novios de Europa", hasta que, incapaz de decirle la verdad a la cara, Delon rompió con ella por carta para irse junto a la modelo y actriz Nathalie Canovas, que en 1964 dio a luz a su hijo Anthony.

Su relación con Brigitte Bardot siempre ha sido platónica, según defienden ambos protagonistas, y de historias más largas, como la que le unió a la modelo y presentadora holandesa Rosalie van Breemen, de la que nacieron sus dos hijos pequeños, Anouchka (1990) y Alain-Fabien (1994).

"Hago tres cosas muy bien: mi trabajo, tonterías e hijos", afirmó en el pasado Delon, premio César del cine francés en 1985 al mejor actor protagonista por "Notre Histoire", de su compatriota Bertrand Blier.