PIB creció 1,6 ciento en el segundo trimestre de 2024
Es un crecimiento menor al registrado en los primeros tres meses del año, que alcanzó un 2,3 por ciento.
El Banco Central informó también de un aumento de 2.785 millones de dólares en la deuda externa.
El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento anual de 1,6 por ciento entre abril y junio del 2024, un resultado da cuenta de un aumento menor al registrado el primer trimestre del año (2,3 por ciento).
Según dio a conocer este lunes el Banco Central en su Informe de Cuentas Nacionales, el PIB fue impulsado principalmente por las actividades de minería, generación eléctrica, comercio, y transporte.
Mientras que, en términos desestacionalizados, el PIB registró una desaceleración de 0,6 por ciento respecto al trimestre anterior, y en contraste, las actividades de servicios empresariales, agropecuarios, silvícola y pesca, presentaron las principales incidencias a la baja.
El Banco Central de Chile publicó el Informe de Cuentas Nacionales de Chile al segundo trimestre 2024, donde señala que la actividad económica presentó un crecimiento de 1,6% con respecto al año anterior. https://t.co/xcTNhJ3sD8 pic.twitter.com/o9FH91Tx0h
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) August 19, 2024
Respecto al PIB informado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que "significa que, con esta cifra del primer semestre algo superior al 2%, lo que necesitamos en el segundo semestre es crecer del orden del 3%, un poco por sobre eso, para que estemos en el 2,6% que ha proyectado el Gobierno".
"Para que eso ocurra, lo que pasa es que, en comparación trimestre contra trimestre, la economía debe crecer en la segunda mitad del año a la misma velocidad a la que, en promedio, creció durante la primera mitad del año", explicó el jefe de la billetera fiscal.
Además, en el segundo cuarto de este 2024, la demanda interna disminuyó 1,4% como resultado de una menor inversión.
Esta retrocedió 8,7%, frente a lo cual, el titular de Hacienda destacó que "tenemos un principio de inflexión en el segundo trimestre de este año", liderado por la inversión de maquinaria y equipos.
Análisis de expertos
En cuanto a este resultado, Víctor Martínez, director ejecutivo del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, explicó que "la formación bruta capital fijo, que es la inversión, termina por caer un 8,7%".
"Esta es una cifra que hay que tener en cuenta y mirar, ya que la formación bruta capital fijo está asociada con crecimiento a largo plazo, persistencia en las variaciones positivas del PIB y también con la creación de empleo. Por lo tanto, sería una cifra bastante relevante y que tiene relación con los problemas en la inversión en materias productivas que se ha tenido durante el último tiempo", alertó el experto.
"El crecimiento del PIB fue levemente menor a lo esperado. Los factores que incidieron en este valor son los mismos que causaron el bajo crecimiento del año pasado: principalmente el consumo y la inversión", señaló el economista Boris Pastén, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae.
"Esto se genera en un contexto donde todavía tenemos tasas muy altas que son restrictivas para la inversión, un tipo de cambio que continúa alto y también una deuda externa que sigue creciendo y que nos hace pronosticar que el crecimiento del PIB termine más cercano al 2% que al 2.5% a finales del año", añadió el analista.
A lo anterior, se suma el Informe de Balanza de Pagos, Posición de Inversión Internacional y Deuda Externa, que reveló que durante el segundo trimestre de este año la cuenta corriente registró un déficit de 1.817 millones de dólares, que representa el 2,3 por ciento del PIB.
Mientras que la deuda externa se situó en 244.465 millones de dólares, lo que representó un aumento de 2.785 millones de la divisa estadounidense respecto al trimestre previo.
"Una alerta importante"
El diputado Frank Sauerbaum (RN) afirmó que "hoy día estamos viviendo la consecuencia de las malas políticas públicas que el Gobierno ha tomado, y se sorprende el Gobierno con estos números y la verdad que ellos son los principales culpables".
"Tenemos una baja importante la demanda interna, fundamentalmente porque tenemos una clase media empobrecida, endeudada y, luego de la pandemia, tenemos una formación bruta de capital fijo negativa de -4,1%. Eso quiere decir que no se está invirtiendo en maquinaria o en activos fijos para invertir hacia el futuro; por lo tanto, es una alerta importante", añadió el legislador.
"El Gobierno sigue insistiendo en un pacto fiscal para alzar el Impuesto a la Renta, por ejemplo. El proyecto de permisología duerme en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Economía no avanza. Hoy día el Gobierno se tiene que hacer cargo de que tenemos 1,2 millones de cesantes y que 2,6 millones de personas trabajan en la informalidad", complementó el parlamentario.