U. de Chile es condenada por grave accidente en taller escolar y pagará millonario monto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 2017, una alumna del Liceo Manuel de Salas quedó parapléjica tras caer en una actividad extraprogramática.

 lms.cl

El 26° Juzgado Civil de Santiago acogió parcialmente una demanda y condenó a la Universidad de Chile a pagar una indemnización total de 1.239 millones de pesos, por concepto de daño emergente y moral, a una joven y sus padres, a raíz de un grave accidente que sufrió cuando era alumna del Liceo Experimental Manuel de Salas.

El hecho se registró en septiembre de 2017, cuando la entonces estudiante de 7° Básico participaba de un taller circense, parte de las actividades extraprogramáticas ofrecidas por el colegio.

La joven cayó al vacío desde una altura considerable, sufriendo una paraplejia traumática.

El juez Ricardo Cortés expuso que la casa de estudios superiores, de la que depende el liceo, falló en la supervisión de la profesora a cargo del taller: "Ha de observarse que ni las defensas esgrimidas por la parte demandada, ni los elementos de prueba de los que se sirvió, dan cuenta que haya ejercido alguna forma de control o vigilancia sobre las actuaciones de la profesora (...) lo que también revela una desatención a las condiciones de seguridad del curso electivo".

El veredicto ahonda en que compañeras de la niña accidentada refrendaron que "le mostró a la profesora un video de un ejercicio y que la profesora no tenía conocimiento de cómo se efectuaba, pero que, aun así, autorizó a la alumna para que lo intentara (...) concuerdan en que fue la profesora quien instruyó el retiro del colchonetón en el segundo intento de ejecución de la pirueta y que indicó que deshiciera un nudo de la tela desde la que pendía. Además, coinciden en la falta de precauciones del taller, en la ausencia de protocolos -pues los desconocían tanto ellas como sus apoderados- quedando la disposición de los implementos de seguridad al criterio y decisión de la profesora a cargo, los que eran manipulados por las propias alumnas".

"Asimismo, ambas testigos describen la improvisación que regía las sesiones del taller, denotando la carencia de planificación previa por parte de la profesora, quien se servía de propuestas de las propias alumnas y de material gráfico suministrado por ellas para dotar de contenido a la clase. Las testigos además aseveran que no se informó a los apoderados el cambio de profesora que impartiría el taller", añade la resolución.

El Liceo Manuel de Salas, creado en 1932, dependió del Ministerio de Educación hasta 1942, cuando fue traspasado al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Tras la reforma y separación de la U. de Chile -en 1981-y hasta 2002 fue parte de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), regresando luego a ser parte de la Casa de Bello.