Carmona: No he hecho ninguna gestión en beneficio exclusivo de Jadue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del PC dijo que, ante las críticas que han surgido, reconoce que fue "un error" hablar de este tema.

El exministro Isidro Solís cuestionó que dirigentes oficialistas siempre alegaban por la existencia de privilegios, lo que no ha ocurrido con Jadue.

 ATON (archivo)

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, aclaró en El Primer Café la consulta que realizó al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, también militante del PC, sobre el régimen al que está sujeto el ahora exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien cumple prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber.

El histórico dirigente lamentó "mucho las interpretaciones y la interpretación de la interpretación frente a un hecho que es muy concreto, directo y acotado. Yo no he hecho ninguna gestión en beneficio exclusivo de Daniel Jadue, si hubiera hecho una gestión a título de partido lo habría llevado al comité político o le habría mandado una carta al Presidente".

"Es un alcance sobre un tema concreto, referido a todos quienes están en ese espacio de privación de libertad, y la respuesta del subsecretario fue impecable: 'Esto lo podríamos hacer el día en que no esté Jadue, porque se podría malinterpretar como una cosa a la medida de beneficio para él', y eso lo compartimos en nuestro intercambio", precisó.

Carmona detalló que "tienen derecho todos ellos a cinco visitas en tres horas. La pregunta fue, a propósito de petición, manteniendo las cinco visitas y esas tres horas, ¿por qué no podían turnarse esas personas? Eso fue y no tiene más que eso, pero los protocolos dicen lo contrario".

Estas palabras fueron cuestionadas por el exministro Isidro Solís (Amarillos), quien sostuvo que "la gestión me parece pésima (...) se lee como que el presidente del partido fue a hablar con un militante menos importante y eso debe sentirlo como una presión. Me alegro de la reacción del subsecretario de Justicia, pero el planteamiento es impropio".

"Para que los actos de justicia sean reales hay que tener una cierta coherencia, porque Carmona y muchos dirigentes del PC, cuando ha habido gente presa en esa cárcel y con ese régimen, lo que han hecho es denunciar que es una cárcel privilegiada (...) Si siempre cuando los del otro lado estuvieron presos era una cárcel de privilegio y a la cual había que endurecerle el régimen, hoy día suena mal que cuando hay un propio dejó de ser una cárcel de privilegio y hay que arreglar el sistema para todos", recordó.

Para dar por terminado el diálogo, Carmona sostuvo que "con este debate, claro que sí (fue un error). Si esta es la interpretación, que nos toma esta cantidad de tiempo en vez de hablar de otras cosas, sin ninguna duda que se puede asumir así".