Inmunólogo: Mpox se contagia con contacto íntimo no necesariamente sexual
Acciones como contacto con la ropa, la piel, fluidos o secreciones de la persona enferma contribuye al contagio, explicó el médico Alexis Kalergis.
Desde mi mirada, el mpox no es una ETS (enfermedad de transmisión sexual), pero sí ocurre la transmisión con el contacto íntimo", precisó Alexis Kalergis, académico de la PUC.
El inmunólogo de la Pontificia Universidad Católica (PUC) Alexis Kalergis, señaló en Una Nueva Mañana que el virus del mpox no corresponde a una enfermedad de transmisión sexual (ETS), pero sí puede llegar a transmitirse por contacto íntimo entre personas.
"Este virus es pariente de la viruela (...). La transmisión (del mpox) ocurre mediante el contacto íntimo no necesariamente sexual", dijo el académico.
"Si bien fluidos corporales y secreciones respiratorias pueden causar infección, también pueden causar contagio el contacto con la piel de las personas o incluso tocar la vestimenta del afectado", añadió.
"Entonces, (el vector) no es necesariamente transmisión sexual, pero sí la transmisión sexual promueve el contagio (...). Desde mi mirada, el mpox no es una ETS (enfermedad de transmisión sexual), pero sí ocurre la transmisión con el contacto íntimo", precisó.
Por esa razón la población de riesgo son "personas que tienen mayor riesgo de contraer el virus o de enfermar gravemente: personas que tengan algún nivel de preexposición -que saben que tuvieron contacto con alguien enfermo-; personas con VIH, trabajadores sexuales, personas que ocupan algún tipo de terapia para prevenir la exposición por VIH", concluyó.
ALERTA SANITARIA EN TRÁMITE
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que están a la espera de la toma de razón por parte de Contraloría de la alerta sanitaria por esta variante.
"Más que una emergencia sanitaria, cuando hay esta situación de alerta a nivel internacional acompañamos con una alerta a nivel nacional. No es que hemos declarado que estamos en este momento en una situación de emergencia, sino que lo que hemos declarado es una alerta sanitaria, que está en Contraloría, que permite tomar medidas administrativas", detalló la autoridad.
Por su parte, el representante de la OPS/OMS en Chile, Giovanni Escalante, aclaró que "en las Américas todavía no hay casos de esta variante, que es el grado 1A o 1B, no han habido casos todavía. Sin embargo, estimamos por los reportes de la OMS que podrían llegar a los países".