CGE aceptó someterse a un Procedimiento Voluntario Colectivo por cortes de luz
De esta manera, el Sernac podrá negociar compensaciones en un plazo acotado de tiempo para los consumidores afectados por los extensas interrupciones de suministro.
Las indemnizaciones apuntan tanto a daños emergentes como al daño moral experimentado por las personas.
"Esta aceptación no significa que asumamos la totalidad de la responsabilidad de lo sucedido", aclaró la eléctrica.
CGE se suma a Enel, con quien el Sernac ya inició una mesa de trabajo para lograr compensaciones.
El Servicio Nacional del Consumidor informó que la compañía eléctrica CGE aceptó a someterse a un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) para negociar las compensaciones que entregará a quienes sufrieron extensos cortes de luz tras el último sistema frontal.
La decisión de la empresa permitirá negociar compensaciones para los consumidores en un plazo acotado de tiempo.
El director del Sernac, Andrés Herrera, indicó que "desde el día de hoy nos ponemos a trabajar con CGE de forma tal de llegar lo más pronto posible a un acuerdo que permita establecer compensaciones e indemnizaciones, tanto por los daños emergentes sufridos por las y los consumidores, como también por el daño moral experimentado durante todos estos días de largos cortes".
🔴@CGE_Energia aceptó someterse a un Procedimiento Voluntario Colectivo para, en un tiempo acotado, negociar las compensaciones que entregará a quienes sufrieron cortes de energía, tanto de los daños emergentes como del daño moral experimentado durante todos estos días pic.twitter.com/3J826VvzlP
— SERNAC (@SERNAC) August 20, 2024
La importancia de este procedimiento nace por la cantidad de clientes de esta empresa que fueron afectados por los cortes de energía, los que en el momento más álgido de la emergencia -2 de agosto- fueron 354.721, principalmente de las regiones Metropolitana y de O'Higgins.
De esta manera, CGE se suma a Enel, con quien el Sernac ya inició una mesa de trabajo para lograr compensaciones.
Las compensaciones que busca el Sernac son diferentes a los descuentos por energía no suministrada que deben aplicar las eléctricas, incluida CGE, en las próximas boletas. Ambas son medidas legales, pero los PVC consideran factores tales como el daño moral, la pérdida de alimentos y medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros aspectos.
"Empatizamos con nuestros clientes que fueron afectados por los cortes de suministro eléctrico acontecidos durante los primeros días de agosto", expresó Iván Quezada, gerente general de CGE.
No obstante, aseguró que "esta aceptación a participar en el procedimiento voluntario no significa que (la compañía) asuma la totalidad de la responsabilidad de lo sucedido, ya que creemos y hemos reiterado que somos muchos los actores que en alguna medida tenemos responsabilidad por este tipo de eventos y sus consecuencias".
SERNAC CRITICA A GRUPO SAESA
Por otro lado, desde el Servicio aclararon que hacer descuentos en las boletas a modo de compensación, como hicieron las distribuidoras Saesa, Frontel y Luz Osorno (del Grupo Saesa), no es lo correcto, puesto que, aparte de la energía no suministrada, deben indemnizar por los diversos daños y afectaciones a la vida de las personas.
A diferencia del proceso con CGE y Enel, empresas como Saesa, Frontel, Codiner y Chilquinta no han dado señales de aceptarlo y, por lo mismo, se arriesgan a una demanda colectiva del Sernac.
En este sentido, Herrera argumentó que "esta es una declaración nuevamente unilateral que no garantiza que las compensaciones que se estén entregando por estas tres empresas cumplan con los estándares legales", por lo que señaló que "es necesario precisar que las compensaciones, tanto de la Ley Eléctrica, como aquellas derivadas de la Ley del Consumidor son compensaciones legales a las que, las empresas están obligadas a entregar ante interrupciones y cortes de suministro injustificados".
El Sernac insistió que si no existe disposición de parte de alguna de las compañías de aceptar estas gestiones, se actuará en forma decidida, en conjunto con todos los municipios y vecinos afectados, presentando demandas colectivas.
SAESA SE DEFIENDE: YA INICIÓ COMPENSACIONES
Desde el Grupo Saesa, sin embargo, aseguran que iniciaron las compensaciones "desde el primer momento de emergencia, haciéndonos cargo por la pérdida de alimentos, medicamentos y equipos de todos quienes se vieron afectados y se han contactado por distintos medios, incluyendo SEC y Sernac".
"Además, iniciamos, desde la semana pasada, descuentos en boletas a todos los clientes residenciales afectados, sin requerir un mínimo de horas sin luz, lo que va más allá de lo establecido en la legislación eléctrica", puntualizó en un comunicado.
A través de nuestras distribuidoras Frontel, Saesa y Luz Osorno, "activamos mecanismos para compensar de forma rápida y directa a nuestros clientes afectados", subrayó, a la vez que partió "la reconstrucción de nuestras instalaciones para reponer cuanto antes el servicio".
RADIOGRAFÍA DE CORTES: QUILICURA ACUSA "BLANQUEAMIENTO" DE CIFRAS
Esta jornada el Sernac también dio a conocer una radiografía de los cortes de energía, exhibiendo el número de reclamos recibidos, una lista de las comunas más afectadas y un promedio por hora de clientes sin suministro entre el 1 y el 19 de agosto.
El podio de las comunas más afectadas son Lampa (10.556 clientes promedio), Quilicura (7.784) y Pudahuel (7.041).
Sin embargo, la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, discrepó con los números entregados por el servicio, acusando la existencia de un "blanqueamiento".
"Realmente es un blanqueamiento de cifras porque llegamos a tener 45 mil vecinos afectados 15 días. Muchos de ellos estuvieron sin electricidad, y la mayor parte sin agua", fustigó.
"Este promedio que sacan se aleja bastante de la realidad y va directamente a dar el respaldo a esta empresa (CGE) que no actuó como debiese haberlo hecho ante la catástrofe", cerró.
Por su parte, el alcalde de Pudahuel, ítalo Bravo, sostuvo que "lo que hemos manifestado, a propósito del último corte de electricidad, es que Pudahuel tristemente convive con un servicio inestable de la luz, donde, en algunos sectores hay cortes sain previo aviso, sin necesidad de que haya un temporal, y eso nos preocupa".
"Pero también nos ocupa en el sentido de educar a la población respecto a cómo se hacen las denuncias y los reportes ante la SEC, pero también a haber iniciado procesos de demandas colectivas, y en estos últimos dos episodios, tanto en el de mayo como en el de agosto, ser parte de los procesos de compensación voluntarios a los que se va a acoger la empresa", complementó el jefe municipal.
SE PODRÁN PAGAR LAS CUENTAS DE LA LUZ CON EL BOLSILLO FAMILIAR ELECTRÓNICO
Paula Poblete, ministra subrogante de Desarrollo Social, señaló como una "buena noticia" que, ante la llegada de las facturas de la luz con el alza respectiva del mes de julio, se puedan cancelar los recursos con el Bolsillo Familiar Electrónico.
Son 18 compañías de luz, a lo largo del país, que están disponibles para el pago con bolsillo familiar electrónico; y 1,2 millones de hogares que, entre julio y septiembre, recibirán 13.500 pesos por causante para financiar el consumo eléctrico.
"Es una buena noticia que el Bolsillo Familiar Electrónico se pueda utilizar para pagar la cuenta de la luz, que es un servicio esencial para todos los hogares. Este pago se debe hacer en la Caja Vecina (de Banco Estado)", valoró.
"Esto significa un alivio directo para el bolsillo, en especial en los meses de invierno, que son los más difíciles", concluyó.