CGE aceptó someterse a un Procedimiento Voluntario Colectivo por cortes de luz

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Autor: Cooperativa.cl

De esta manera, se podrán negociar compensaciones para los consumidores afectados por los extensas interrupciones de suministro en un plazo acotado de tiempo.

Las indemnizaciones apuntan tanto a daños emergentes como al daño moral experimentado por las personas.

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CGE se suma a Enel, con quien el Sernac ya inició una mesa de trabajo para lograr compensaciones.

El Servicio Nacional del Consumidor informó que la compañía eléctrica CGE aceptó a someterse a un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) para negociar las compensaciones que entregará a quienes sufrieron cortes de luz durante el último sistema frontal. 

La decisión de la compañía permitirá negociar compensaciones para los consumidores en un plazo acotado de tiempo.

El director del Sernac, Andrés Herrera, indicó que "desde el día de hoy nos ponemos a trabajar con CGE de forma tal de llegar lo más pronto posible a un acuerdo que permita establecer compensaciones e indemnizaciones, tanto por los daños emergentes sufridos por las y los consumidores, como también por el daño moral experimentado durante todos estos días de largos cortes".

La importancia de este procedimiento nace por la cantidad de clientes de esta empresa que fueron afectados por los cortes de energía, los que en el momento más álgido de la emergencia - 2 de agosto - fueron 354.721, principalmente de las regiones Metropolitana y de O'Higgins.

De esta manera, CGE se suma a Enel, con quien el Sernac ya inició una mesa de trabajo para lograr compensaciones. 

Cabe recordar que las compensaciones son diferentes a los descuentos por energía no suministrada que anunciaron algunas eléctricas, incluida CGE, para las próximas boletas. Ambas son legales, pero en los PVC se toman en cuenta factores como daño moral, pérdida de alimentos, medicamentos o desperfectos de artefactos, entre otros.

SERNAC CRITICÓ RESPUESTA DE SAESA, FRONTEL Y LUZ OSORNO

Por otro lado, desde el Servicio aclararon que hacer descuentos en las boletas eléctricas, como lo hicieron Saesa, Frontel y Luz Osorno, no es correcto, y que se espera que, además de la compensación por energía no suministrada, sea complementado con la compensación por los diversos daños a la vida de las personas.

Para ello, tanto a Saesa, Frontel, Codiner como Chilquinta, se les ha abierto un Procedimiento Compensatorio (PVC) que, a diferencia de CGE y Enel, no han dado señales de aceptarlo y por lo mismo, el Sernac apuntó a una demanda de no allanarse a compensar vía ley del consumidor.

En este sentido, Herrera argumentó que "esta es una declaración nuevamente unilateral que no garantiza que las compensaciones que se estén entregando por estas tres empresas cumplan con los estándares legales", por lo que señaló que "es necesario precisar que las compensaciones, tanto de la Ley Eléctrica, como aquellas derivadas de la Ley del Consumidor son compensaciones legales a las que, las empresas están obligadas a entregar ante interrupciones y cortes de suministro injustificados".

El Sernac insistió que si no existe disposición de parte de alguna de las compañías de aceptar estas gestiones, se actuará en forma decidida, en conjunto con todos los municipios y vecinos afectados, presentando demandas colectivas.

SERNAC DA A CONOCER RADIOGRAFÍA DE CORTES: QUILICURA ACUSA "BLANQUEAMIENTO" DE CIFRAS

Esta jornada el Sernac también dio a conocer una radiografía de los cortes de energía, exhibiendo el número de reclamos recibidos, una lista de las comunas más afectadas y un promedio por hora de clientes sin suministro entre el 1 y el 19 de agosto.

El podio de las comunas más afectadas son Lampa (10.556 clientes promedio), Quilicura (7.784) y Pudahuel (7.041). 

Sin embargo, la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, discrepó con los números entregados por el servicio, acusando la existencia de un "blanqueamiento".

"Realmente es un blanqueamiento de cifras porque llegamos a tener 45 mil vecinos afectados 15 días. Muchos de ellos estuvieron sin electricidad, y la mayor parte sin agua", fustigó.

"Este promedio que sacan se aleja bastante de la realidad y va directamente a dar el respaldo a esta empresa (CGE) que no actuó como debiese haberlo hecho ante la catástrofe", cerró.

SE PODRÁN PAGAR LAS CUENTAS DE LA LUZ CON EL BOLSILLO FAMILIAR ELECTRÓNICO

Paula Poblete, ministra subrogante de Desarrollo Social, señaló como una "buena noticia" que, ante la llegada de las facturas de la luz con el alza respectiva del mes de julio, se puedan cancelar los recursos con el Bolsillo Familiar Electrónico.

"Es una buena noticia que el Bolsillo Familiar Electrónico se pueda utilizar para pagar la cuenta de la luz, que es un servicio esencial para todos los hogares. Este pago se debe hacer en la Caja Vecina (de Banco Estado)", valoró.

"Esto significa un alivio directo para el bolsillo, en especial en los meses de invierno, que son los más difíciles", concluyó.