Hutt: Delincuencia se nos escapa y debe ser abordada como tema de seguridad nacional
La presidenta de Evópoli dijo que mientras se siga abordando el tema como delincuencia común, se le da más espacio al crimen organizado.
Desde el oficialismo, Lautaro Carmona se manifestó abierto a un trabajo transversal en la materia.
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, planteó en El Primer Café que la problemática por seguridad "está bastante escapada" y que es necesario dejar de tratar esta situación como casos de delincuencia común.
La exministra aseguró que "el tema de seguridad está bastante escapado y que tiene que ser abordado como un tema de seguridad nacional".
"Faltan piezas claves, como la Ley de Inteligencia. Mientras se siga abordando esto como delincuencia común, diciendo 'vamos a poner más radiopatrullas, más carabineros', cosa que es necesaria (...) si se sigue con una línea de acción que responde a la delincuencia común, vamos a seguir dándole espacio al crimen organizado y al narcotráfico y eso es una amenaza de una escala superior a la que hay que abordar cuando es delincuencia común", añadió.
Hutt recordó que "dijimos que el Cosena tenía que tener un rol más activo e incorporar al director de la PDI, al fiscal nacional, y abordarlo como un tema de seguridad que empieza a tener riesgos de corrupción de las instituciones, de logística para el traslado de drogas".
Desde Amarillos, el exministro Isidro Solís sostuvo que "el Presidente no tiene porqué ser el sheriff del pueblo, es una cosa que a mí me parece una obviedad, el Presidente es el administrador del Estado y lo que tiene que tener son funcionarios responsables y ahí están los ministros y los subsecretarios".
"Lo que tengo claro es que el Presidente es responsable políticamente de todo lo que pasa en el país mientras él respalda a las autoridades que sostienen. Yo soy de oposición, pero entiendo que el Presidente está a cargo, sería raro que no estuviera a cargo", insistió.
OFICIALISMO: TODOS HEMOS SIDO PARTE
El diputado Gonzalo Winter (FA) dijo que "me molesta un poco la forma en que la oposición aborda esto, como si ellos hubiesen aparecido ayer. De algún modo, entre ministerios, alcaldías, gobernaciones, todos hemos sido parte de la construcción de la débil institucionalidad frente al problema que nos embarga".
"El que no haya una inteligencia, que recién se está implementando una política de crimen organizado, tiene que ver con eso", indicó.
Lautaro Carmona, presidente del PS, destacó que Boric "está encabezando como jefe de Estado, como Presidente de la República, las tareas tan desafiantes que tiene la sociedad chilena hoy por hoy, y que afectan incluso la convivencia democrática, toda vez que hay alto grado de inseguridad (...) lo hace llevando adelante políticas de Estado, implementando compromisos y legislación vinculada al tema".
"El Partido Comunista está disponible a ser parte de cualquier esfuerzo transversal y completo, de todos y todas, para abordar esto con una centralidad; y que esto lo encabeza el Presidente de la República, Gabriel Boric", adelantó.