Diputado oficialista fue abatido durante un allanamiento en Paraguay

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Eulalio "Lalo" Gomes, indagado por lavado de activos, murió la madrugada del lunes en un supuesto enfrentamiento con la policía.

A la espera de la investigación penal, la Cámara Baja aprobó una resolución que exige la renuncia del ministro del Interior por este hecho.

 EFE (archivo)

Según el Gobierno, Eulalio Gomes "ofreció resistencia con disparos de arma de fuego contra el personal y resultó herido de muerte".

La muerte de un diputado oficialista que presuntamente se enfrentó a las autoridades durante un allanamiento a su vivienda, en la ciudad de Pedro Juan Caballero (fronteriza con Brasil), ha sacudido el ambiente político en Paraguay.

Eulalio "Lalo" Gomes, de 67 años, fue abatido la madrugada de este lunes en medio de un procedimiento ordenado por un juez penal contra el crimen organizado, y efectuado por agentes especiales de la Policía Nacional y fiscales del Ministerio Público, como parte de una investigación por presunto lavado de dinero.

El ministro del Interior, Enrique Riera, explicó que el allanamiento forma parte de la operación "Pavo Real II", dirigida contra las propiedades del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, extraditado en diciembre de 2017 a Brasil.

Riera detalló que se allanó de forma simultánea la residencia de Gomes y la del hijo del político Alexandre Rodrigues Gomes, quien logró salir de su residencia y se entregó a la Policía local.

"Lamentablemente fueron recibidos a tiros", dijo el titular del Interior a la radio Universo 970 AM sobre el allanamiento en la vivienda del diputado, agregando que "se respondió en consecuencia".

El funcionario afirmó que Gomes "ofreció resistencia con disparos de arma de fuego contra el personal y resultó herido de muerte".

En declaraciones a la radio ABC Cardinal, Riera indicó que el diputado fue trasladado "con signos de vida" al hospital, pero luego falleció.

Según la orden difundida por medios locales, el allanamiento tenía como objetivo "la detención de las personas sospechosas de formar parte del esquema de lavado de dinero", y reunir "elementos de convicción" y cualquier otra evidencia. Con ese fin, los agentes también registraron dos establecimientos de propiedad de Gomes en Pedro Juan Caballero.

Carlos Viveros, yerno del diputado, aseguró que su suegro "no tuvo tiempo de reaccionar", y tachó lo ocurrido de "atropello al domicilio, sea por imputación o no".

DIPUTADOS EXIGEN RENUNCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR

En la víspera, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, declaró tres días de duelo, al tiempo que junto a legisladores del gobernante Partido Colorado, exigió investigar lo ocurrido.

Este martes, la Cámara Baja aprobó con 51 votos a favor, 1 en contra y 16 en blanco una resolución que exige la renuncia del ministro del Interior y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, por "mal desempeño de sus funciones".

En su intervención ante el plenario, el diputado oficialista Rodrigo Gamarra consideró que "la Justicia no puede ser un sicariato", y reclamó el respeto al "debido proceso sea quien sea".

El vicepresidente del país, Pedro Alliana, en su condición de "enlace constitucional con el Congreso", manifestó su "desacuerdo" con la decisión de los diputados "antes que se agoten las investigaciones sobre el procedimiento".

"Expreso mi total respaldo a la tarea del ministro Riera y el comandante de la Policía Nacional", agregó Alliana en su cuenta de X, reiterando la posición sostenida horas antes por el presidente del país, Santiago Peña.

Por su parte, el titular del Senado, Basilio Núñez, expresó su respaldo a las instituciones y a los funcionarios cuestionados, al tiempo que pidió "el esclarecimiento de los últimos hechos acaecidos", asegurando que respeta la decisión de la Cámara de Diputados, pero no está "de acuerdo".

FISCALÍA ABRIÓ INVESTIGACIÓN

En esta misma jornada, el Ministerio Público de Paraguay anunció el inicio de una investigación preliminar en torno al allanamiento, y el fiscal general, Emiliano Rolón, señaló en un comunicado que "el deceso ocurrido 'durante la irrupción policial' debe ser esclarecido, para lo cual nuestro compromiso y empeño está firme".

El titular del ente persecutor indicó que la investigación preliminar "en ciernes", emprendida por su despacho "de hecho", se halla "en etapa de procesamiento de las evidencias levantadas de los diferentes escenarios" en Pedro Juan Caballero.

"La investigación preliminar irá tomando fuerza, con las medidas adecuadas, al evidenciarse los errores de procedimiento, otros defectos o connotación delictual", añadió la nota, en la que el Ministerio Público asegura que "el esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables" es su "norte".

Posteriormente, la institución adelantó la conformación de un equipo de persecutores para investigar la muerte de Gomes dentro de una nueva causa abierta tras el operativo, donde Rolón designó para ello a Celso Morales, Christian Ortiz y Luis Said, de distintas unidades especializadas de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y que actuarán bajo la coordinación de la fiscal adjunta, Matilde Moreno.

El director de Medicina Forense del Ministerio Público de Paraguay, Pablo Lemir, reveló tras la autopsia practicada el lunes en Asunción, que el diputado falleció a consecuencia de dos impactos de proyectil de arma de fuego que ingresaron en el tórax, que causaron una "muerte instantánea".

Con base en las trayectorias de los tiros y los ángulos de incidencia, añadió que Gomes "probablemente" estaba en cuclillas.