Perú: Inauguran sala exclusiva para juicios a expresidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se ubica dentro del penal limeño de Barbadillo, donde hoy están recluidos Alejandro Toledo y Pedro Castillo.

"Quizás un país no debería estar en esta situación", admitió el Poder Judicial.

 ATON

Pedro Castillo está preso desde diciembre de 2022, tras un fallido autogolpe.

El Poder Judicial de Perú inauguró este martes una sala de audiencias en el penal limeño de Barbadillo para ser utilizada en los juicios abiertos contra los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Castillo (2021-2022), los únicos dos internos que se encuentran en esa prisión.

"Resalto el vínculo entre el Poder Judicial con el Ministerio del Interior para llevar a buen puerto la inauguración de esta sala para juzgar a altos funcionarios y expresidentes. Quizás un país no debería estar en esta situación, pero la justicia decidirá lo que corresponda", declaró el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, durante la ceremonia de inauguración.

La sala, de 760 metros cuadrados, será de uso de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, así como del Juzgado de Investigación Preparatoria y de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, además de la Corte Superior Nacional, para la investigación y juzgamiento de los delitos imputados contra los exmandatarios recluidos en Barbadillo.

Pedro Castillo, de 54 años, fue internado en esta prisión en diciembre de 2022, después de un fallido intento de golpe de Estado, y es procesado por los delitos de rebelión y conspiración, junto con otros exfuncionarios de su gestión.

Alejandro Toledo, de 78 años, fue ingresado en la cárcel de Barbadillo en abril del 2023, después de ser extraditado de Estados Unidos, para cumplir una prisión preventiva a raíz del proceso abierto en su contra por los millonarios sobornos recibidos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de la construcción de varios tramos de la carretera Interoceánica.

El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), de 86 años, fue el primer interno en esa prisión policial, donde cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad. El año pasado salió excarcelado en cumplimiento de un indulto humanitario otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017.