Inauguran en Conchalí la primera fábrica latinoamericana de plástico compostable
"NotPlastic" pertenece a la empresa TopColor y su materia primera se basa en los almidones.
Una vez utilizados, sus productos se biodegradan de manera "amigable" con el medioambiente.
Autoridades de Corfo y del Ministerio de Medio Ambiente, además del alcalde René de la Vega, participaron en el evento.
En la comuna de Conchalí, al norte de la Región Metropolitana, se inauguró este martes la primera fábrica latinoamericana de resinas compostables con base en residuos orgánicos, similares al plástico.
La planta de "NotPlastic", perteneciente a la empresa TopColor, fabricará más de un millón de kilos de resina compostable en formato de pellets, con base de almidón de maíz y otros almidones de origen residual que se asemejan al plástico, y que ofrecen sus mismas ventajas: la flexibilidad y resistencia.
Una vez utilizados, los pellets se biodegradan o compostan de forma "amigable" con el medioambiente, explicó en un comunicado la compañía, con 40 años de experiencia en la industria del plástico.
¿Plástico compostable? 😲 ¡Así es! El subsecretario @max_proano participó en la inauguración de #TopColor, que presentó su nueva planta de fabricación de resina en formato de pellets, con productos compostables y elaborados en base a residuos orgánicos. 🍎🥬
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) August 20, 2024
En hilo...🧵👇🏽 pic.twitter.com/uD6kJZptEN
"Éste es un ejemplo no solo para Chile, sino para toda Latinoamérica. Es muy importante para el país que empresas innoven permanentemente para enfrentar de mejor manera los desafíos ambientales que tenemos como país y a escala global", valoró el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.
La autoridad ambiental destacó la "visión" de TopColor para enfrentar "la contaminación por plásticos que afecta a océanos y ciudades", y que es una de las principales causas de la crisis ambiental en el mundo.
"Ojalá sean muchas las empresas que tomen este ejemplo, sin esperar a las regulaciones y cambios normativos, porque el sector privado tiene mucho que innovar, avanzar y adelantarse a los cambios", añadió Proaño.
☝🏽 La primera planta de este tipo en América Latina, desarrollará en #Conchalí productos que brindarán las mismas ventajas que el plástico, como la flexibilidad y resistencia, pero una vez utilizados se biodegradan o compostan de una manera amigable con el medioambiente. 🌱 pic.twitter.com/AJdwKDkMnW
— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) August 20, 2024
Entre los objetos que se pueden fabricar con estas resinas, según la firma, se encuentran bolsas de basura, bolsas para desechos de perro, cubiertos como tenedores y cuchillos y, materiales para la agroindustria como mulch, amarra y bolsas para almácigos.
"Con la inauguración de nuestra planta NotPlastic nos sentimos orgullosos de impulsar la innovación y el desarrollo desde Chile hacia toda Latinoamérica", señaló Enzo Marzullo, gerente general de TopColor, e indicó que su nuevo producto contribuirá a la reducción de la huella de carbono y funcionará con energía renovable no convencional.
En la ceremonia también estuvieron presentes el alcalde de Conchalí, René de la Vega; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
"La mayoría de las empresas en Chile innovan para cumplir normas y estándares, con lo que mejoran la calidad de vida. Ahí instrumentos, como la Ley I+D, son clave para apoyarlas a dar el salto en creatividad y liderazgo de soluciones sostenibles como esta" comentó @JMBenavente pic.twitter.com/kv1tq1IR0k
— Corfo (@Corfo) August 20, 2024