Colo Colo logró un triunfazo ante Junior y se adueñó del paso a cuartos de final de la Libertadores

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El cuadro chileno se metió entre los ocho mejores del continente luego de seis años.

 Prensa Colo Colo

En un tenso partido, Colo Colo se impuso por 2-1 a Junior en el "infierno" de Barranquilla y clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2024 gracias a un global de 3-1.

Antes del partido, y con el precedente de lo ocurrido con Arturo Vidal en la ida, Carlos Palacios encendió las alarmas con molestias físicas durante el calentamiento. Sin embargo, el "7" se mantuvo en la oncena estelar.

Ya con el juego en marcha, los primeros instantes fueron de búsqueda en ambos lados de la cancha y poco a poco Junior ganó terreno en la cancha, con la misión de revertir el 1-0 del primer duelo.

El "Tiburón" se hizo con la posesión y movió de un lado a otro, pero el "Cacique" presentó una pragmática y poblada defensa, aunque tuvo serios problemas en la generación de juego para salir desde atrás.

En una de las pocas llegadas claras Javier Correa falló de frente al arco colombiano tras un gran pase de Vicente Pizarro. Minutos antes, Carlos Bacca avisó con un giro y remate ancho a ras de césped.

Emiliano Amor comandó el resguardo aéreo de Colo Colo, que logró abrir la cuenta cerca del entretiempo. A los 43 minutos el arquero Santiago Mele se apresuró en jugar largo, los chilenos recuperaron y Lucas Cepeda mandó un zapatazo notable desde 37 metros: Golazo y 0-1 chileno.

Casi de inmediato, a los 45+1', Carlos Bacca igualó para Junior, manteniendo la incertidumbre para el complemento, con mínima diferencia en las cifras totales de la serie.

En el amanecer de la segunda etapa el equipo de Jorge Almirón pasó un enorme susto gracias a un error monumental de Maximiliano Falcón al tratar de enganchar en la salida. Para su fortuna, Bacca erró de frente al arco y a la postre el uruguayo se reivindicó.

Junior aprisionó a Colo Colo en su terreno, pero no pudo romper la sólida zaga chilena que defendió con uñas y dientes la clasificación. La desesperación poco a poco abrió algunos espacios, que no fueron aprovechados por los albos, vestidos de dorado, hasta el ingreso de Leonardo Gil y Gonzalo Castellani a los 71'.

En los 74' Mele atajó un tiro a boca de arco de Erick Wiemberg, pero en el córner posterior un balón dio en el travesaño y Falcón lo empujó para desatar el festejo y algarabía colocolina.

El 2-1 dejaba el global 3-1 y el tiempo se le acabó a Junior, víctima de sus nervios en el cierre con pelotazos desesperados que no resultaron. A los 80', Rafael Pérez fue expulsado en el elenco colombiano por una agresión a Vicente Pizarro.

Finalmente, Colo Colo dejó correr el reloj. Mientras los fanáticos cantaban el himno del club sonó el silbatazo que selló la primera clasificación a cuartos en seis años: La última había sido en 2018 contra Corinthians en Brasil.

Además, se marcó un hito histórico, pues Colo Colo cosechó su primer triunfo en Colombia por Copa Libertadores. Ahora, el "Eterno Campeón" espera por el ganador entre River Plate y Talleres de Córdoba.