Corte confirma millonaria multa a CHV por confesión de aborto en Gran Hermano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estación televisiva deberá pagar $13 millones al CNTV por abordar el aborto en horario de protección a menores.

Este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la millonaria multa aplicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a Chilevisión por una confesión de aborto en "Gran Hermano".

De acuerdo al acta ordinaria, el día 9 de julio del 2023, alrededor de las 15:10 y las 16:11 horas, el reality show emitió un especial donde Constanza Capelli reveló haberse realizado un aborto, motivado por la mala relación su expareja. 

"Yo estuve embarazada, pero aborté. Aborté a los tres meses porque tenía una relación muy tóxica, y yo no quería que él fuera el padre de mi hijo", relató la ganadora del programa, en medio de una dinámica con sus compañeros. 

No hubo resguardos debidos

En consecuencia al relato, el fallo precisó que "el reproche efectuado por el CNTV, consiste en haber transmitido en horario de protección a niños, niñas y adolescentes, un programa en que se expone respecto de la práctica de un aborto, de forma banal".

"En efecto –ahonda–, lo reprochable, no es que se haya tocado el tema de la interrupción del embarazo en un horario de protección, sino que aquello se haya realizado sin los resguardos debidos, toda vez que en tal horario, la temática debió ser abordada desde una perspectiva educativa, que refleje, además, las distintas posturas respecto del tema, lo que, por supuesto, debe ser adaptado al público que eventualmente puede tener acceso al contenido, esto es, niños, niñas y adolescentes", añade el documento.

Si bien, el espacio de telerrealidad se ideó para ser emitido en horario para mayores de 18 años, la estación televisiva lo transmitió en horario protegido durante dos semanas, lo que no perduró debido a la imposibilidad de controlar los dichos de los jugadores.

En cuanto a la multa, la corte confirma a resolución administrativa reclamada por el CNTV "que impuso a la Universidad de Chile, una multa equivalente a 200 UTM", equivalente a $13 millones.