Ver más de la Región de OHiggins

Fiscal por caso Brinks: PDI no cumplió obligación legal de informar antecedentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aquiles Cubillos dijo en Cooperativa que se podrían constituir delitos de omisión de denuncia y obstrucción a la investigación.

"Tenemos que investigar si hay responsabilidad penal que involucre a un funcionario policial respecto de esos hechos", precisó el persecutor.

 ATON

El fiscal regional de O'Higgins, Aquiles Cubillos, aseguró en Cooperativa que la PDI faltó a su "obligación legal" de informar al tener antecedentes sobre el millonario robo a la empresa Brinks en Rancagua, hecho por el que están detenidas 18 personas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el abogado planteó que "nosotros tomamos conocimiento el día de ayer, como toda la ciudadanía, de este comunicado público, de que la PDI tenía información previa y solo recién a las 18:30 horas recibimos un oficio con los antecedentes que manejaba la Policía de Investigaciones. Por lo tanto hemos abierto esa investigación, va a estar en la Fiscalía de Alta Complejidad y ahí efectivamente debemos investigar qué fue lo que sucedió".

"El Código Procesal Penal establece que ambas policías tienen una obligación legal de hacer denuncias de todos los antecedentes que reciben que pueden ser constitutivos de delito dentro de un plazo de 24 horas al Ministerio Público, esa es la obligación legal y eso es lo que no sucedió. Nosotros tomamos conocimiento recién ayer, a las 18:30 horas, de los antecedentes, que son bastante anteriores al viernes 16 y por eso hemos abierto esta causa para investigar qué fue lo que sucedió, cuál es la fuente de la que provienen y los antecedentes en sí", añadió.

Cubillos precisó que "claramente podría haber una omisión de denuncia y obstrucción a la investigación en la fase de ocultamiento de información, ambos ilícitos que tienen penas asignadas. Tenemos que investigar si hay responsabilidad penal que involucre a un funcionario policial respecto de esos hechos".

En el marco de la investigación aparte abierta contra la PDI, el fiscal jefe de Alta Complejidad de O'Higgins, Javier Von Bischoffshausen, se apersonó esta jornada en dependencias regionales de la policía civil.

Allí el persecutor tomó declaración a funcionarios y solicitó la entrega voluntaria de antecedentes de la causa.

En la víspera, la propia PDI admitió que había recepcionado información "de un posible robo que afectaría a una empresa de valores de la zona", y que aún se encontraban verificándolos cuando ocurrió el atraco. Tras la revelación y la indagatoria anunciada por la Fiscalía, la policía llamó a retiro a Alex Zúñiga, jefe de su Prefectura Cachapoal.

En paralelo, el Juzgado de Garantía de Rancagua envió a prisión preventiva a los 18 imputados por el robo, entre ellos un guardia de seguridad y una trabajadora de Brinks.