Robo a Brinks: Tribunal decreta prisión preventiva para los 18 imputados

Publicado:
- Periodista Radio: Paola Moreno
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El Juzgado de Garantía de Rancagua acogió la solicitud de la Fiscalía al considerar que la libertad de los sospechosos representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

La jueza Jéssica Bascuñán expuso que la resolución es proporcional y justificada por el carácter de los delitos implicados, el número de participantes y la pena exigida por ley.

 ATON (referencial)

El tribunal fijó un plazo de ocho meses para la respectiva investigación del caso.

El Juzgado de Garantía de Rancagua decretó este miércoles la prisión preventiva para los 18 imputados por el millonario robo a una sucursal de la empresa Brinks en la mencionada ciudad, tras ser formalizados por la Fiscalía Regional durante dos jornadas.

El Ministerio Público había solicitado la medida en contra de los acusados tras argumentar que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

La jueza Jessica Bascuñán sostuvo en la audiencia que la cautelar es proporcional y justificada por el carácter de los delitos implicados, número de participantes y la pena exigida por la ley.

Argumentó, además, que lo anterior se ve reforzado por las condenas previas que registran 12 de los 18 sospechosos.

La banda cumplirá la máxima cautelar en la Cárcel de Rancagua.

El tribunal fijó un plazo de ocho meses para la investigación del caso.

BRINKS VALORÓ LA MEDIDA

En horas de la tarde, Brinks Chile emitió un comunicado donde "celebra el rápido accionar del Ministerio Público, que terminó con la prisión preventiva de 18 miembros que son parte banda criminal".

"Esperamos que pronto el resto de la organización sea capturada y que se pueda dar con el dinero robado", añade el escrito, cuando se sospecha que al menos siete personas permanecen prófugas.

Dicho esto, la empresa compromete que "a lo largo de la investigación, seguiremos colaborando en la entrega de información relevante para encontrar a todos los responsables del ataque organizado y criminal que sufrió nuestra sucursal".

A la vez, sostiene que "Brinks está respondiendo a sus clientes como siempre la ha caracterizado, haciendo valer todos los acuerdos contractuales contraídos", y también "cumple a cabalidad los protocolos de seguridad establecidos por la normativa y trabaja de manera permanente en la mejora continua de todos sus procesos".

"Ante el aumento de los niveles de delincuencia en el país, continuaremos colaborando con las autoridades de Gobierno y policiales para aportar recomendaciones para mejorar reglas y condiciones de seguridad privada", recalca la firma.

Finalmente, Brinks asegura que "saldrá fortalecida de esta lamentable situación para seguir trabajando en mejores e innovadores servicios a todos nuestros clientes a lo largo del país".

Por lo pronto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseveró que la empresa será sancionada si se comprueba que no cumplió con los protocolos de seguridad en este caso.