Felipe Ossandón bajó su candidatura a alcaldía de Puente Alto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El concejal RN atribuyó su decisión a "los cambios de postura y presiones" de su tío senador, y no explicitó su apoyo a Karla Rubilar, la candidata de Chile Vamos.

"Agradezco que haya tenido la generosidad necesaria para anteponer el bienestar de Puente Alto por sobre cualquier otra consideración", valoró, de todos modos, la exministra.

 ATON

Con la bajada de Felipe Ossandón queda el camino libre para que Karla Rubilar siga su campaña sin obstáculos dentro de Chile Vamos.

El concejal Felipe Ossandón (RN) finalmente depuso su candidatura como independiente por la alcaldía de Puente Alto, una decisión que anunció aludiendo a una necesaria unidad en la derecha, pero principalmente con críticas a su tío, el senador Manuel José Ossandón, quien hace pocas semanas terminó quitándole su apoyo y pidiéndole que no postulara.

"Con profundo pesar me dirijo a ustedes para informarles que, tras una profunda reflexión junto a mi familia, he decidido retirar mi candidatura a la Alcaldía de nuestra querida comuna. Esta no ha sido una decisión fácil, especialmente considerando el apoyo que he recibido de miles de vecinos en mi candidatura independiente", partió comunicando en una declaración pública.

El edil remarcó ser "consciente de que, para construir un proyecto sólido que lleve a Puente Alto a lo más alto, es necesaria la unidad", pero reprochó que, "lamentablemente, el juego político-partidario de mi sector ha traicionado la imparcialidad que se solicitó desde un principio".

"Esto se ha manifestado en diversas situaciones, siendo una de las más dolorosas los cambios de postura y las presiones ejercidas por el senador Ossandón, quien fue precisamente con quien inicié este camino", deploró.

En ese sentido, enfatizó que "este proceso me ha enseñado, de manera dura y dolorosa, cómo el oportunismo político y el interés personal pueden erosionar la confianza en los procesos democráticos y perjudicar el bienestar de nuestra comuna".

Así las cosas, queda el camino libre para Karla Rubilar (RN) en Chile Vamos, cuya primaria ya había ganado junio. El concejal Ossandón, no obstante, no explicitó que la respaldará y se limitó a manifestar su esperanza de que "el candidato electo sitúe a Puente Alto como una de las comunas más importantes de nuestro país, brindando herramientas a nuestra juventud, fomentando el emprendimiento, cuidando a nuestros adultos mayores y mejorando la calidad de vida".

RUBILAR VALORA "GENEROSIDAD" DE OSSANDÓN

"Agradezco que el concejal Ossandón haya tenido la generosidad necesaria para anteponer el bienestar de Puente Alto por sobre cualquier otra consideración", valoró, de todos modos, Rubilar.

La exministra hizo hincapié en que "tan importante como recuperar comunas emblemáticas es mantener aquellas adonde hemos llevado el progreso".

"Ese es el caso de Puente Alto, donde de la mano de dos grandes alcaldes, como el hoy senador Ossandón y el alcalde (Germán) Codina, se ha levantado con fuerza. Espero ser la continuidad de todo ese trabajo bien hecho y recoger también los nuevos sueños de los vecinos, para así convertirme en la primera alcaldesa mujer electa y también en la alcaldesa de la unidad", manifestó.

También destacó el "gesto" de Felipe Ossandón la secretaria general de RN, Andrea Balladares: "Hoy día, más que nunca, necesitamos la unidad de todos aquellos que nos sentimos oposición al mal Gobierno del Presidente Boric, y que además, en la comuna de Puente Alto necesitamos y queremos seguir con el trabajo que han impulsado el senador Manuel José Ossandón, el alcalde Codina y tantos otros miembros de Chile Vamos y de Renovación Nacional".

"Hoy, más que nunca, necesitamos unidad para seguir construyendo un Puente Alto grande y fuerte para sus vecinos", subrayó.

De esta manera, en octubre competirán por la alcaldía puentealtina Karla Rubilar de Chile Vamos, Luis Escanilla (PS) del pacto oficialista-DC "Contigo Chile Mejor", Elein Ossandón -sin parentesco con el referido clan político- del Partido Social Cristiano, y el independiente Matías Toledo.

DC NO APOYARÁ A NINGÚN CANDIDATO EN GORE BIOBÍO

En paralelo, la Democracia Cristiana resolvió no apoyar a ningún candidato a gobernador de la Región del Biobío, decisión que fue adoptada con unanimidad durante la gira que realizó esta semana el timonel Alberto Undurraga, quien se reunió con dirigentes locales.

"Es de bastante sentido común en nuestros dirigentes y dirigentes en la región lo que hemos planteado de forma nacional. Uno, que la Democracia Cristiana no tiene candidato a gobernador en la región. Dos, que no vamos a apoyar a ningún candidato de derecha. Y tres, que los dirigentes regionales van a ver cómo se implementa esto. Algunos votarán nulo, otros votarán blanco, se verá otra opción. Son los resultados de la conversación que tuvimos ayer, que es bastante definitiva", sostuvo el diputado Undurraga.

Si bien la DC matiene un pacto con el oficialismo para una lista única de alcaldes, éste no contempla la elección de gobernadores.

Mientras tanto, en los propios partidos de Gobierno ha provocado cuestionamientos la candidatura de Alejandro Navarro, como independiente apoyado por la Federación Regionalista Verde Social, por su histórica amistad con el régimen chavista en Venezuela y por haberse declarado, antaño, "soldado" de Nicolás Maduro.