Metro exhibió hallazgos arqueológicos de la Línea 9
Hay vidrios, piezas metálicas, cerámicas, elementos de piedra y huesos de animales, entre otros.
El nuevo eje se inaugurará en 2030 y unirá a Recoleta y Puente Alto a través de 19 estaciones.
La firma dijo estar haciendo "un aporte al patrimonio, a la cultura, en el rescate de los elementos que se van encontrando en el subsuelo".
El presidente del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, dio a conocer este miércoles los avances de la futura Línea 9, que unirá a las comunas de Recoleta y de Puente Alto.
El proyecto se encuentra actualmente en etapa de factibilidad y de tramitación ambiental, tras finalizar sus estudios previos y de ingeniería básica correspondientes a los tramos 1 y 2.
A la fecha se han instalado 31 faenas y se están desarrollando caracterizaciones arqueológicas en 24 de ellas, lo que representa un 77 por ciento de avance. Las labores han permitido sacar a la luz distintas piezas atribuibles a momentos prehispánicos e históricos, como vidrios, piezas metálicas, cerámicas, elementos de piedra y huesos de animales, que quedarán a resguardo del Museo Nacional de Historia Natural.
"Estamos avanzando en la caracterización de lo que va a ser la línea base, para luego empezar a hacer los rescates arqueológicos", dijo Muñoz, destacando que en esta obra, que "va a significar un tremendo desarrollo para la zona sur de Santiago", la compañía al mismo tiempo "está generando un aporte al patrimonio, a la cultura, en el rescate de los elementos que se van encontrando en el subsuelo".
¡Seguimos avanzando en la construcción de Línea 9! 🚇🩷 Hoy estuvimos junto a la alcaldesa de La Pintana, @ClaudiaPizarro y nuestro Presidente, @gtmunoz, en Plaza La Pintana conociendo algunos bienes arqueológicos hallados en el subsuelo de las zonas donde se ejecutarán los… pic.twitter.com/MlOKkUvvty
— Metro de Santiago - #NuevoViaje (@metrodesantiago) August 21, 2024
La Línea 9 contempla una inversión de 2.700 millones de dólares y 19 estaciones de orientación norte-sur, en el eje de Avenida Santa Rosa, que se inaugurarán en el año 2030.
Conectará ocho comunas y beneficiará a cerca de dos millones de habitantes de Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.
"Los trabajos de Metro ya comenzaron, y por supuesto, vamos a estar muy presentes en acompañar, trabajar y colaborar con Metro para este sueño de que viajar cuatro horas -durante más de 40 años al destino, de ida y vuelta-, cambie", señaló la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.