Experto llamó a avanzar en un levantamiento del secreto bancario "sin chantajes"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"Es un proceso muy útil siempre y cuando tengan como objetivo luchar contra el crimen organizado", analizó Pablo Zeballos en Cooperativa.

Una intervención política "es algo riesgoso y peligroso", advirtió el consultor.

 ATON (referencial)

De no lograr acuerdos, advirtió que las organizaciones criminales creerán que podrán "lavar dinero como locos, porque de aquí a generar una ley efectiva pasarán 20 años".

El consultor Pablo Zeballos, experto en crimen organizado, abordó este jueves la importancia de avanzar en el levantamiento del secreto bancario para combatir el crimen organizado en Chile, aunque advirtió que si dicha medida es utilizada como "chantaje" por los diversos sectores políticos, será "peligroso" lograr un acuerdo.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Zeballos afirmó que "procesos como levantamientos bancarios son muy útiles siempre y cuando tengan ese objetivo: luchar contra el crimen organizado".

"Si van a tener como objetivo una especie de chantaje político en el futuro, es algo riesgoso y peligroso", alertó el experto, que afirmó que esta opción es "lamentablemente una realidad en países un poco más divididos políticamente, porque los que van a tener acceso a esto son autoridades políticas".

En esta línea, señaló que, de no lograr acuerdos en la materia, las bandas criminales entenderán que "en Chile, como están tan peleados y estas cuestiones las están politizando", podrán "lavar dinero como locos, porque de aquí a generar una ley efectiva pasarán 20 años".

"Entonces, hay que asumir muy bien que es lo que tenemos que hacer, porque tengo la impresión que nosotros como sociedad y política chilena somos muy buenos para generar nuevas leyes sin haber aplicado realmente las que ya tenemos", cuestionó Zeballos en Cooperativa.

Asimismo, aseguró que en el país "hay muchas herramientas judiciales que hay que empezar a aplicarlas bien y sin miedo".

A estas medidas, sumó la importancia de "reestudiar nuestro derecho tan garantista que tenemos hoy y diferenciarlo de lo que son las garantías necesarias de toda persona ante la justicia, pero también especializarlas en aquellas investigaciones que tienen que ver con el crimen organizado, que tiene como objetivo lavar estas ganancia ilícita".

En caso de lograr su comentido, las organizaciones criminales podrán "contaminar nuestros sistemas financieros, nuestros sistemas portuarios y nuestros sistemas sociales", por lo que es necesario avanzar en medidas para combatirlo.