Ver más de la Región de OHiggins

Caso Brinks: Funcionario de la PDI declaró ante la Fiscalía

Publicado:
- Periodista Radio: Paola Moreno
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl/ATON

Se trata del detective que, antes del atraco, recibió antecedentes de un posible robo que afectaría a una empresa de valores de Rancagua.

En paralelo, Carabineros identificó a dos sujetos de interés para la causa original, tras registrar un taller mecánico de la ciudad.

 ATON (archivo)

El exjefe de la Prefectura Cachapoal, Álex Zúñiga, y otros dos funcionarios activos de la PDI, fueron imputados por omisión de denuncia y obstrucción a la investigación.

Un funcionario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) declaró en la Fiscalía de O'Higgins este jueves, en el marco de la segunda causa relacionada al millonario robo a la empresa Brinks en Rancagua.

Esta semana, la institución reconoció que, antes de que ocurriera el hecho, manejaba antecedentes de un posible robo que afectaría a una empresa de valores de la zona, sin embargo, no fueron entregados al Ministerio Público.

Según información preliminar, el detective que participó de la diligencia de hoy es quien recibió la información previa al atraco.

Por lo anterior, se solicitó el retiro del ahora exjefe de la Prefectura Cachapoal, Álex Zúñiga, además de otros dos funcionarios activos de la PDI, quienes se encuentran en calidad de imputados por eventuales delitos de omisión de denuncia y obstrucción a la investigación.

Durante la mañana del miércoles, y por orden del fiscal de Alta Complejidad de O'Higgins, Javier von Bischoffshausen, el OS9 de Carabineros registró las dependencias de la policía civil en Rancagua, llevándose una serie de equipos.

El persecutor -que encabezó la diligencia- además tomó declaración a los funcionarios presentes en el recinto.

DOS NUEVOS SUJETOS DE INTERÉS

Hoy también continuó el trabajo relacionado con la investigación inicial: personal del OS9, GOPE y Labocar de Carabineros realizó una operación rastrillo en el sector San Ramón de Rancagua, en busca de pistas que permitan dar con el botín.

El procedimiento se enfocó en un taller mecánico de la zona, donde se encontraron furgones blancos similares al que aparentemente se utilizó en el robo.

El despliegue concluyó con la identificación de dos nuevos sujetos de interés para esta causa, quienes se encontraban al interior del recinto y fueron escoltados por los uniformados.

En la víspera, el Juzgado de Garantía de Rancagua envió a prisión preventiva a los 18 imputados por el robo, entre ellos un guardia de seguridad y una trabajadora de Brinks.