Canciller venezolano tachó a Boric de "sumiso peón norteamericano" por su postura sobre Maduro
"Es una pieza comprada por los EE.UU., cobarde y arrastrada", fustigó Yván Gil luego de que el Mandatario tildara al régimen venezolano como "dictadura" y dijera que hubo "fraude" electoral.
"¡Cuanta falta hace en Chile un Salvador Allende!", afirmó el ministro chavista.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, arremetió este jueves contra el Presidente Gabriel Boric por su postura sobre el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que confirmó el triunfo del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, cuestionado dentro y fuera del país caribeño.
"Los pueblos del mundo comprueban hoy lo que Chile notó hace tiempo: Boric es una pieza comprada por los EE.UU., cobarde y arrastrada a intereses que nada tienen que ver con los anhelos de los pueblos de Nuestra América ¡Cuanta falta hace en Chile un Salvador Allende!", escribió el canciller venezolano en Telegram en respuesta al mensaje que posteó el Mandatario chileno en X, quien aseguró que la decisión del TSJ confirma el "fraude" en los comicios y catalogó al régimen de Maduro como "dictadura".
Gil aseguró que que Boric, con sus declaraciones, pasó a ser "el hazmerreír del continente, el más sumiso peón norteamericano, el mismo que ordenó estrangular a la economía de Chile para luego imponer a sangre y fuego la dictadura de Pinochet e instalar un régimen económico neoliberal, que aún hoy somete a los trabajadores bajo la mirada cómplice de su gobierno".
"Ridículo sirviente, no merece ningún insulto, sino la lástima que se le reserva a los destinados a ser algo peor que la nada", concluyó el ministro de Maduro.
- [Lea también] Oficialismo destaca postura de Boric ante Maduro y oposición lo urge a reconocer a González
Este jueves, el Supremo -presidido por la chavista Caryslia Rodríguez- confirmó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó ganador a Maduro para un tercer sexenio consecutivo en el poder, lo que fue calificado de fraude por la oposición mayoritaria, que insiste en la "victoria" de Edmundo González Urrutia.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -el mayor bloque opositor de la nación caribeña- sostiene que su candidato ganó por amplio margen, y publicó el "83,5% de las actas" para reforzar su reclamo, que ha sido respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.
El TSJ asumió la "validación" de los resultados a solicitud de Maduro, quien introdujo un recurso que nunca se conoció y por el que fueron convocados los 10 excandidatos, aunque González Urrutia declinó asistir, al considerar que esta verificación no es competencia del Supremo, sino del CNE, que tras 25 días de los comicios, aún no publica los datos desagregados, pese a que está contemplado en el cronograma.