Tercer día de formalización: Hermosilla y Villalobos arriesgan 18 años de cárcel
La fiscal Lorena Parra detalló que ambos abogados podrían recibir 10 años y un día por los sobornos; 3 años por lavado de activos y 5 años por delito tributario en un futuro juicio.
"Estas penas necesariamente deben ser de cumplimiento efectivo, no solo por la cuantía, sino porque hay peligro de reiteración y de fuga inminente", dijo la investigadora de un caso cuyo proceso judicial recién comienza.
La audiencia continuará la próxima semana, cuando se definan las medidas cautelares contra los imputados.
Este viernes se lleva a cabo la tercera jornada de formalización del abogado Luis Hermosilla, imputado por los delitos de soborno, lavado de activos y delitos tributarios en el marco del caso audios.
El Ministerio Público terminó su exposición y luego se dio paso a la intervención de los querellantes: el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la representación de los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, integrantes de la comisión investigadora de este caso en la Cámara.
Aun así, la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Mariana Leyton, determinó que esta audiencia continuará la próxima semana, cuando se van a definir las medidas cautelares contra Hermosilla, la abogada Leonarda Villalobos y su esposo Luis Angulo.
La fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, detalló las penas que arriesgan los imputados en caso de que sean condenados en un futuro juicio: "Para el señor Hermosilla y la señora Villalobos, en el mejor de los escenarios, quedarían por sobornos reiterados con la pena de 10 años y un día; respecto del lavado de activos, con el mínimo, 3 años y un día; y por el delito tributario, también con el mínimo, de 5 años y un día. Y para el señor Angulo, por el delito de lavado, con 3 años y un día, y con el delito tributario, podríamos recorrerla de tres años y un día a 5 años".
"Estas penas necesariamente deben ser de cumplimiento efectivo, no solo por la cuantía, sino porque entendemos que aquí claramente hay un peligro de reiteración, y además hay un peligro de fuga inminente", remarcó la persecutora.
El proceso judicial está partiendo y recién se encuentra en su primera etapa: la formalización de los delitos que se investigan.
Posteriormente, fue el turno de exponer del consejero del CDE Daniel Martorell: "¿Se ofreció, se consintió en dar beneficios económicos o de otra naturaleza? Cuando uno escucha los antecedentes y cuando uno escucha los antecedentes y el audio, ¿existe un abogado con la experiencia que tiene el imputado formalizado, señor Luis Hermosilla, ofreciendo, consintiendo en dar a un funcionario público una coima? ¿Se habla de cantidades de dinero? ¿Se dice, efectivamente, que el funcionario sería de un servicio público, como es el Servicio Impuestos Internos? Evidentemente todas esas respuestas, todas esas interrogantes tienen una respuesta positiva".
La audiencia se reanudará el lunes a las 9:00 horas con la exposición de las defensas, para posteriormente dar paso a las réplicas.
EL LUNES EXPONDRÁN LAS DEFENSAS, QUE MIRAN CON POSIBLES PENAS CON RESQUEMOR
La abogada Alejandra Borda, que defiende a Villalobos, comentó que, "ante cualquier delito, el ente persecutor siempre analiza la pena desde un prisma distinto al que lo hace la defensa", por lo que "nosotros también vamos a hacernos cargo de ese punto y a analizar la pena desde la perspectiva que creemos que corresponda".
El lunes, cuando sea su turno, "vamos a presentar nuestra respuesta a todo lo que hemos escuchado: hemos puesto bastante atención a lo manifestado por el Ministerio Público, por el Consejo de Defensa, por el Servicio de Impuestos Internos, y creemos que, a través de la exposición que haremos, vamos a poder dar cuenta y aportar antecedentes para tener mayor claridad".
"Hemos escuchado al Ministerio Público y a otros querellantes. Después, el lunes nos van a escuchar a nosotros con nuestra argumentación. Cada uno tiene, de alguna manera, una visión un poco sesgada. Y ahora tenemos que entregar los antecedentes al juez para que pondere lo que puede ponderar", opinó el abogado Juan Pablo Hermosilla, defensor y hermano de Luis Hermosilla.
Ante el planteamiento de las posibles penas, el jurista aclaró que "es importante no olvidarse que esto no es un juicio, esto es sólo una audiencia de formalización".
EL DESMAYO DE VILLALOBOS
Al finalizar la exposición del Ministerio Público y al inicio del receso de la audiencia, Leonarda Villalobos sufrió un desamayo y se golpeó en la cabeza, por lo que tuvo que ser asistida por personal de salud del Centro de Justicia.
La abogada Borda explicó que su defendida "tuvo una baja de glicemia; tiene una condición de base, que es diabetes. No es eso lo preocupante, porque eso es bastante normal en las personas que tienen este problema, sino que se dio un golpe bastante fuerte en la cabeza".
"En relación con eso, recibió asistencia de salud en el mismo tribunal, y se le recomendó el poder asistir a algún centro de salud", complementó.
Si bien Villalobos se reincorporó a la audiencia, luego se le permitió retirarse de forma temprana a petición de su defensa.
INVESTIGACIÓN CONTRA EL FISCAL PALMA
En paralelo a este caso, el Ministerio Público investigará al actual fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, por el delito de violación de secreto, debido a que éste le envió un audio a Hermosilla revelando detalles de una causa ligada al tráfico de drogas, según consignó T13.
La grabación trataría sobre la causa por tráfico de drogas, asociación ilícita, apropiación indebida y estafa en la que está condenado un sujeto identificado comp Ignacio Yáñez, cuya defensa estaba a cargo de Juan Urrutia, abogado que fue parte del bufete de Hermosilla.
Al llegar al Centro de Justicia, el abogado defensor de Hermosilla, su hermano Juan Pablo, explicó que "entiendo que es un tema que no tiene mayor relación con Luis en lo directo, y lo que pasa es que el fiscal llama a 'Lucho' y le comunica que hay un abogado de su oficina en una causa por narcotráfico. Eso tiene implicaciones legales, porque una cuestión que puede ser criticable, pero la ley 20.000 que sanciona el narcotráfico, a los abogados que defienden esas causas se les establece una serie de limitaciones, y por lo tanto muchas oficinas, como la mía y la de Luis, no defendemos esas causas, porque no queremos entrar en esas limitaciones".
"Y, por lo tanto, cuando Luis se entera de eso, habla con el abogado y le dice que o se sale del caso o se va de la oficina, y decidió quedarse con el caso y se fue de la oficina. Eso fue lo que pasó y entiendo que no tiene mayor cuestionamiento por el lado de Luis", añadió.