Sicilia pidió no vender souvenires de la mafia en sus aeropuertos
El gobierno de la sureña región italiana instó a las tiendas y espacios comerciales a no comercializar este tipo de recuerdos por desencadenar "estereotipos mortificantes".
Esta medida se suma a una ordenanza de la ciudad siciliana de Agrigento, que prohibió la venta de suvenires turísticos y representaciones que recuerden a la mafia y a los mafiosos.
El gobierno de la región italiana de Sicilia instó este viernes a las tiendas y espacios comerciales de los aeropuertos a no vender souvenires ni objetos que representen a la mafia.
El consejero regional de infraestructuras y movilidad, Alessandro Aricò, envió su petición por carta a las empresas que gestionan los aeropuertos de la isla, los de la capital Palermo y de Catania y Comiso, Trapani, Lampedusa y Pantelleria, según un comunicado.
"Mantener una imagen digna y libre de los estereotipos negativos es sin duda una línea firme que debe mantenerse en los lugares de primer destino de turistas y visitantes que llegan a Sicilia, como los aeropuertos de la isla", defendió en la nota.
A su parecer "estos objetos encadenan a estereotipos mortificantes" a la isla, cuna de los clanes de la 'Cosa Nostra', evocando, dijo, "un fenómeno criminal del que Sicilia se está esforzando por liberarse gracias al sacrificio de héroes civiles y al compromiso diario de la gran mayoría de los ciudadanos".
"Debemos, en cambio, hacer el máximo esfuerzo para difundir la verdadera imagen de una tierra hospitalaria y laboriosa", sostuvo.
Esta medida se suma a una ordenanza del alcalde de la ciudad siciliana de Agrigento, Francesco Miccichè, con la que ha prohibido la venta de souvenires turísticos, de objetos y representaciones que recuerden a la mafia y a los mafiosos.
La ordenanza se emitió a raíz de que en algunos escaparates de la céntrica calle Atenea aparecieran algunos objetos, camisetas, imanes y otros productos que representan al siciliano vestido de negro, con la gorra y la escopeta, típica imagen del antiguo miembro de Cosa Nostra, la mafia siciliana, con la escrita 'u mafiusu' (el mafioso).
Hace un año, el consejero regional de infraestructuras y movilidad también había pedido a los armadores de los barcos que transportan pasajeros a los puertos sicilianos que retiraran esta clase de piezas de sus espacios comerciales y esta fue aceptada.