Presidente de Palestina pidió formalmente al jefe de la ONU que visite Gaza

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Mahmud Abás envió una carta con la solicitud a António Guterres, según confirmó la oficina del secretario general de Naciones Unidas.

También ha trascendido que el presidente palestino, que no tiene autoridad en la Franja, negocia con Israel para poder visitarla.

 EFE

Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina que gobierna en Cisjordania pero no en Gaza, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha pedido formalmente en una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, que visite Gaza, según confirmó este viernes el portavoz de este último, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.

"Hemos recibido la carta", señaló Dujarric, que no quiso anticipar cuál será la respuesta de Guterres: "Discutiremos los detalles con los que nos han enviado la carta", añadió, sin ahondar en el caso.

No se han hecho públicos los términos del mensaje de Abás, quien trata de visitar él mismo el territorio gazatí y está supuestamente negociándolo con Israel, ya que carece de competencias en ese territorio, pues la Autoridad Palestina que él encabeza gobierna en Cisjordania pero no en Gaza.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, dio a entender ayer ante el Consejo de Seguridad que una eventual visita de Guterres sería en compañía del propio Abás y del presidente del Consejo de Seguridad, que este mes encabeza Sierra Leona.

El mismo Dujarric no descartó ayer esa visita de Guterres a Gaza -estuvo en su frontera sur, pero en el lado egipcio, el pasado marzo- y recordó que ha visitado otros territorios en guerra, como cuando entró por carretera en Kiev el pasado año.

Si finalmente se produjera esa visita, complicaría aún más las tensas relaciones que Guterres mantiene con el gobierno de Israel, que le acusa de pecar personalmente de parcialidad propalestina y que considera que todos los organismos dependientes de la ONU tienen el mismo sesgo antiisralelí.