Enfrentamiento de bandas rivales dejó dos fallecidos en Puente Alto

Publicado:
- Periodista Radio: Bryan Gálvez
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Un joven venezolano, que permanece internado en estado grave tras ser herido de bala, está en calidad de detenido.

Carabineros capturó a tres implicados en el fatal tiroteo, uno de ellos con una orden de detención por otro homicidio.

 ECOH

Al menos una de las víctimas fatales presenta antecedentes penales.

Un enfrentamiento a disparos entre bandas rivales dejó a dos hombres fallecidos y un herido en condición grave la tarde de este viernes, hecho ocurrido en la población Pedro Lira de Puente Alto.

Los tres heridos, que presentan impactos balísticos en diferentes partes del cuerpo, fueron derivados al Cesfam Karol Wojtyla de Bajos de Mena.

Las víctimas fatales tenían 45 y 32 años, respectivamente, y al menos uno de ellos presenta antecedentes policiales, mientras que el otro todavía no es identificado por nombre.

El sobreviviente de la balacera es un joven venezolano de 20 años, quien se encuentra internado en el Hospital Sótero del Río en calidad de detenido, al estar acusado de participar en otro homicidio.

Posteriormente, Carabineros informó la captura de otras tres personas vinculadas con el fatal tiroteo, quienes "mantienen diferentes antecedentes policiales, uno de ellos con una orden de detención vigente por el delito de homicidio", dijo la institución en X.

Desde el Cesfam, el jefe de la Fiscalía Sur, Héctor Barros, aclaró que "tenemos dos sitios del suceso: éste es uno, pero el anterior, donde se produce la balacera, está a dos cuadras, en la vía pública, que es donde está trabajando el resto del equipo en este momento", específicamente en calle Alcalde Valenzuela Llanos.

Personal de la policía uniformada, así como de la Brigada de Homicidios de la PDI y del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) realizan las primeras diligencias en ambos lugares.

"Por la connotación y por la magnitud del hecho, se constituyeron los equipos tanto con el Laboratorio de Criminalística, equipos ECOH y de análisis de la PDI, que trabajan en forma coordinada para que podamos realizar el levantamiento de pericias y acciones investigativas con rigurosidad y seguridad", relevó el prefecto inspector Víctor Ruiz Vallejos, jefe nacional de Delitos contra las Personas.

El funcionario complementó que "tenemos que coordinar algunos detenidos que se encuentran en flagrancia para confirmar o descartar fehacientemente su responsabilidad, a través de las declaraciones, de levantamiento de cámaras y otras evidencias".

ALCALDE: "LAS CRISIS SON TODOS LOS DÍAS"

Tras dialogar con vecinos del sector, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), remarcó que la inseguridad "es una situación que los afecta a diario (...) también es una violación a la propiedad de las personas, porque ni siquiera en su casa pueden estar tranquilas. (Los delincuentes) cobran la vida de personas y además no dejan que la gente ejerza sus derechos".

En ese sentido, hizo un llamado directo al Presidente Boric: "Hay que combatir esta delincuencia con rudeza, con fuerza, sin miedo. Enfréntese a esta delincuencia de una vez por todas (...) la única forma de terminar con esto es ir por los delincuentes, ir a cazarlos, y eso necesita allanamientos masivos", zanjó.

Consultado por las Mesas Jurídico Policiales anunciadas por el Gobierno a raíz de la ola de homicidios del fin de semana anterior, Codina fustigó que "estamos todos cansados de tantas mesas; ha sido histórico que nos sentamos en las mesas, se descomprime la situación, pasó la crisis del momento, pero en realidad las crisis son todos los días, todas las semanas, y esto no puede seguir pasando".

Frente a las demandas del municipio, el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, relevó que "dispusimos de inmediato, y así lo hablamos con el alcalde, como una necesidad imperiosa -en particular de este centro de salud y vamos a evaluar en otros recintos de Puente Alto- que tengan un reforzamiento policial especial".

"Tenemos una preocupación muy importante por los funcionarios y funcionarias del Cesfam que se ha visto afectado hoy", por lo que se aplicará esta medida "con el propósito de que sientan la presencia del Estado, que sepan que estamos con ellos y que los vamos a resguardar", añadió la autoridad regional.

Uno de los médicos del recinto renunció hoy mismo a su cargo, denunciando que sufría constantes amenazas mientras lo ejercía.