Gobierno desdramatiza postura del PC sobre Venezuela: La de Chile "no va a moverse"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La política internacional la fija el Presidente", dijo la ministra Camila Vallejo.

Reconoció, no obstante, que las tiendas "tienen sus procesos deliberativos y colectivos" para zanjar sus definiciones.

 ATON (archivo)

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, remarcó este viernes que es el Presidente Gabriel Boric quien define la política exterior de Chile, tras ser consultada por la postergada posición del Partido Comunista (PC) sobre la reelección del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

La colectividad liderada por el exdiputado Lautaro Carmona es la única del oficialismo que no se ha alineado con la postura del Jefe de Estado chileno, que rechazó el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país caribeño, que certificó el cuestionado triunfo del líder chavista en los comicios del 28 de julio.

"Frente a estos temas, nosotros entendemos que los partidos tienen sus propios posicionamientos, independientemente de que la política internacional la fija el Presidente", dijo Vallejo, militante comunista, en una rueda de prensa en La Moneda.

"Yo creo que todos comprendemos eso, tanto los partidos como la ciudadanía, y, por lo tanto, la política internacional no va a moverse porque unos puedan ser más críticos u otros apoyen, si es una línea que fija el Presidente de la República", enfatizó la vocera del Ejecutivo.

No obstante, afirmó que "también entendemos que los partidos tienen sus procesos deliberativos y colectivos para sancionar las posiciones, y en eso no nos ponemos obviamente ansiosos".

Hasta el minuto, el último pronunciamiento del PC se centra en dos puntos: primero, que respetan la facultad del Presidente de comandar la política exterior y, segundo, que tienen la certeza de que la institucionalidad electoral de Venezuela transparentará los mecanismos y procedimientos que validan el proceso electoral.

En medio de las presiones del resto del oficialismo y la oposición, la Comisión Política del partido prepara una reunión extraordinaria para zanjar la postura de la tienda. 

No se ha comunicado aún la fecha de la instancia, pero fuentes del PC dijeron a Cooperativa que están evaluando los tiempos de cada miembro de la comisión para su programación.

CARMONA, SIN APUROS

Requerido respecto a la posición que adoptará el partido, el timonel comunista afirmó a la prensa que no tiene "ningún apuro de precisar la opinión del PC".

"Lo haremos tranquilos, con todos los contenidos. El PC tiene 112 años, tiene principios, tiene formulaciones estratégicas, tiene una vida completa en todos los planos de la política y vamos a usar toda nuestra formación, nuestra capacidad, nuestra inteligencia y nuestra sabiduría para abordar los temas que desafía la política", aseguró Carmona.

En tanto, la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, explicó que "es que nosotros ya hemos fijado posición, no estamos fijando una posición diaria, hemos fijado una posición, conocidas por todos, de respeto a la posición también del Presidente de la República y de convicción".

Desde el Socialismo Democrático, en tanto, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, sostuvo que desde Chile "lo primero que tiene que hacerse es defender los derechos humanos en Venezuela y, si hay que hacer las denuncias respectivas o sensibilizar a la comunidad internacional para que lo haga, creo que hay que hacerlo".

A juicio del dirigente, aplicar "más sanciones económicas para el pueblo venezolano es peor, porque al final son los pueblos los que sufren, no los dictadores".

En relación a un eventual reconocimiento de la victoria del candidato opositor Edmundo González Urrutia, Cubillos indicó que "es el Presidente de la República con la Cancillería quiénes llevan las relaciones internacionales y estaremos atentos a lo que se vaya a suscitar de parte del pronunciamiento de nuestro Gobierno".

Por su parte, el diputado e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Raúl Soto (PPD), sostuvo que "es un tema de principios, de convicciones, sustantivo, porque hoy está en juego la fragilidad del sistema democrático, que está siendo afectado por Gobiernos autoritarios que utilizan las reglas de la democracia y después la cambian a su antojo para perpetuarse en el poder, ya sea por parte de tiranos der izquierda o derecha".

"Acá tenemos que tener la misma vara para medirlos a todos, en eso no nos vamos a perder y tenemos que insistir en solicitarle al PC que se cuadre detrás de la posición del Presidente, que es la posición del Estado de Chile", complementó.