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Gobierno abrió licitación para renovar transporte público del Gran Valparaíso: Incluye pago electrónico

Publicado:
- Periodista Radio: Elizabeth Fuenzalida
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El Gobierno inició el proceso con que busca renovar dos unidades de flota con más de 600 buses -250 eléctricos-, crear 41 nuevos servicios y construir cuatro terminales.

Choferes exigen mayor seguridad, ante apedreos constantes contra los buses, y plantean la necesidad de establecer vías exclusivas.

 ATON (referencial)

La licitación también contempla la provisión de un sistema de pago electrónico "en todo el transporte público del Gran Valparaíso, como ocurre en Santiago y en Chillán", relevó el ministro Juan Carlos Muñoz.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio el vamos al proceso de licitación para renovar el sistema de transporte público del Gran Valparaíso, área que comprende las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.

La fase inicial del proceso consiste en modernizar dos unidades de la flota con más de 600 buses, de los cuales 250 serán eléctricos; establecer 41 nuevos servicios en esas cinco comunas y construir cuatro terminales.

"Son cerca de mil personas las que participaron (en las conversaciones de la etapa previa), no solamente usuarios, sino también estudiantes y personas mayores. También tuvieron un diálogo muy contundente con los operadores, los proveedores de energía, y los proveedores de flota", alabó el ministro Juan Carlos Muñoz.

"En paralelo, estamos trabajando en un proceso de aumentar la apuesta respecto a los buses eléctricos; de los 44 que llegaron ahora, haremos una nueva licitación por 90 buses adicionales", informó.

"También licitaremos para proveer el recaudo electrónico en todo el sistema de transporte público del Gran Valparaíso: que todos los buses que operan ahí cuenten con un pago que sea con tarjeta digital o con código QR, como ocurre en Santiago y en Chillán", agregó.

Esta modalidad también se implementará en el Gran Concepción a partir del 2025.

CHOFERES EXIGEN MAYOR SEGURIDAD Y VÍAS EXCLUSIVAS

Pese a los anuncios, desde el sindicato de la empresa Viña Bus -que no llevó a cabo la paralización anunciada tras apedreos constantes a micros de la zona, tras llegar a un acuerdo con las autoridades- plantearon temas pendientes, como asegurar precisamente la seguridad y mejorar la infraestructura vial.

"Es un gran avance. Sin embargo, hay varios puntos que hoy no se tocaron (...), la seguridad es esencial. El tema de la infraestructura vial tampoco se tocó: había varios alumnos que hicieron unos estudios y se quejaron de los tiempos (de espera en los paraderos), y eso cabe netamente porque no hay vías exclusivas", expusieron.