Senadora Campillai propone suspender dieta a parlamentarios desaforados
Mediante una reforma, argumenta que el hecho de que un legislador siga recibiendo su remuneración, pese a estar imputado penalmente, constituye un "enriquecimiento injusto".
El caso más reciente lo protagoniza el diputado Mauricio Ojeda, desaforado en el marco del caso convenios en La Araucanía.
"Constituiría una causa de enriquecimiento injusto, pues se le estaría pagando al parlamentario a pesar de estar impedido de realizar su trabajo", argumentó la senadora.
La senadora Fabiola Campillai ingresó en la Cámara Alta una reforma constitucional para suspender el pago de la dieta legislativa a los parlamentarios durante el tiempo que se encuentren desaforados.
El caso más reciente de desafuero lo protagoniza el diputado Mauricio Ojeda, exintegrante de la bancada del Partido Republicano, quien es investigado por delitos de fraude al Fisco, cohecho, soborno y lavado de activos en la arista "manicure" del caso convenios, en la Región de La Araucanía.
En su proyecto, Campillai analiza que "el Congreso Nacional es una de las instituciones más desprestigiadas dentro del país; (y) dentro de los motivos, se señalan los 'privilegios' de los cuales gozan los parlamentarios, entre los cuales se encuentra la dieta parlamentaria", sobre la cual también "ha existido un amplio debate por lo elevado" del monto "en comparación al salario mínimo y a la experiencia comparada".
Y en ese contexto propone agregar una hipótesis para que un parlamentario no perciba esa remuneración: aquella cuando un tribunal "acoja la demanda de desafuero, (donde) es del todo razonable que el parlamentario sea suspendido del pago de su dieta parlamentaria durante el tiempo en que se vea impedido de desarrollar sus funciones".
"En este caso constituiría una causa de enriquecimiento injusto, pues se le estaría pagando al parlamentario a pesar de estar impedido de realizar su trabajo por un motivo que es imputable a él", argumentó la senadora independiente.
En detalle, propone añadir el siguiente inciso al artículo 62 de la Constitución: "La dieta no será pagada al parlamentario durante el tiempo que se encuentre suspendido de sus funciones por desafuero conforme al inciso final del artículo 61", este último que contempla el desafuero en caso de imputación penal.
La reforma, ingresada el pasado 13 de agosto, se encuentra recién en su primer trámite constitucional y fue remitida a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.