Crimen de sargento en Teatro Caupolicán: Detienen a un carabinero por participar del tiroteo
La propia institución confirmó el arresto del funcionario, quien confesó que estuvo en la mortal balacera ocurrida esta madrugada.
Ambos, de manera "irregular y alejada de la doctrina", mantenían un trabajo paralelo como seguridad privada en el recinto.
El sargento Rodrigo Puga, quien estaba de franco, fue alcanzado por un disparo en las afueras del Teatro Caupolicán la madrugada de este domingo. La información preliminar apuntaba que había sido una víctima "ajena" a una discusión entre dos grupos que derivó en el tiroteo, pero los antecedentes dieron un vuelco con el correr de las horas.
🔴AHORA | Carabineros informa de un funcionario policial detenido por el asesinato del sargento segundo de carabineros Rodrigo Puga.
— Bryan Galvez Silva🔻 (@BryanGalvezS) August 26, 2024
El funcionario policial se encuentra confeso.@Cooperativa pic.twitter.com/CRK8TShUV6
Carabineros confirmó esta noche la detención de un carabinero por haber participado en el mortal tiroteo que terminó en el crimen del sargento segundo Rodrigo Puga, ocurrido en horas de la madrugada de este domingo en las afueras del Teatro Caupolicán.
Los primeros antecedentes señalaban que el sargento Puga había asistido, de franco, a un evento llamado "Fiesta Dame" en el recinto del centro de Santiago. En esas circunstancias, cuando estaba saliendo fue alcanzado por un disparo, percutado en el marco de una riña en que se enfrascaron dos grupos y derivó en una balacera.
Asimismo, la información preliminar que manejaba la institución apuntaba a que el uniformado fue una víctima "ajena" a la violenta gresca.
Sin embargo, con el correr de las horas se reveló que ambos carabineros, de la dotación de la Tercera Comisaría Santiago Central, "estaban efectuando labores de seguridad privada" en el lugar, informó el coronel Fernando Albornoz, jefe de la Prefectura Central.
""Es en estas circunstancias, además, que se logra establecer la participación de otro carabinero, quien ejecutaba las mismas labores de seguridad privada, y en estas circunstancias, en hechos que se ejecutaban en el exterior del recinto, con ilícitos que se presentaban al momento de la salida de los participantes, es que el segundo carabinero efectúa dos disparos", ahondó.
"No obstante, la confesión no aduce directamente a que él haya sido el autor material del disparo hacia el otro carabinero", aclaró, el coronel Albornoz, puntualizando que "es materia de investigación establecer si el armamento y los disparos que ejecuta son los que efectivamente dieron muerte al carabinero".
Lamentamos informar el sensible fallecimiento del Sargento 2º Rodrigo Hernán Puga Herrera, de dotación de la 3ª Comisaría Santiago Central, quien en calidad de franco recibió un disparo el cual le quitó la vida. Como Institución, con gran dolor, enviamos nuestro más sentido… pic.twitter.com/jJDpPhpaTw
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) August 25, 2024
TRABAJO PARALELO "IRREGULAR"
El coronel Albornoz, en la vocería desde Carabineros, precisó que el trabajo paralelo que mantenían los policías es una "irregularidad".
"Un carabinero, mientras se encuentre en servicio activo, no puede efectuar trabajos en el área de seguridad privada: pasa a ser una irregularidad, no obstante, no es un delito, (sino) es una falta grave, porque se aleja de la doctrina institucional".