Exjefe de gabinete del gobernador de La Araucanía será formalizado por fraude al fisco
Esto en el marco de la investigación por el caso manicure, vinculado a las fundaciones Folab y Educc y el Gobierno Regional de La Araucanía.
El Ministerio Público indaga una defraudación fiscal superior a los 700 millones de pesos.
En el Juzgado de Garantía de Temuco será formalizado Juan Pablo Leonelli, exjefe de gabinete del gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, en el marco de la investigación por la denominada arista manicure del caso convenios.
Leonelli, de 38 años, fue detenido este domingo por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI en la capital regional, "en virtud a una orden de detención emanada del juzgado por los delitos de fraude al fisco, administración desleal y otros", precisó el jefe de la Prefectura Provincial Cautín, prefecto Luis Garrido.
La audiencia de formalización se llevará a cabo este lunes, y será imputado como "autor de delitos reiterados de fraude al fisco. Esto, en el caso vinculado a la investigación de las fundaciones Folab y Educc y el Gobierno Regional de La Araucanía, donde se materializó una defraudación fiscal superior a los 700 millones de pesos", indicó el fiscal Carlos Cornejo.
"También se formuló cargos por un hecho del 2023, que mantiene la misma lógica, un intento de obtener recursos públicos de esta fundación", añadió.
Leonelli -quien también fue desvinculado de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, a raíz de su aprehensión -, dejó la Gobernación Regional a mediados de abril, cuando Rivas (Ind-Evópoli) pidió la renuncia de todo su equipo.
DIRIGENTE MAPUCHE: DETENCIÓN DE LEONELLI QUIEBRA LAS CONFIANZAS
El dirigente mapuche de Nueva Imperial Alfredo Llafquén (independiente, con cupo del Frente Regionalista Verde Social), señaló que tras la detención de Leonelli "las confianzas (para dialogar junto con la causa indígena en La Araucanía) están empezando a quebrarse".
"Nuevamente, (este acontecimiento corresponde a) una de las tantas conversiones que han tenido diferentes Gobiernos con el pueblo mapuche; (el otrora jefe de gabinete) no puede estar ahí (trabajando en la Comisión)", lamentó.
"Ya no tenemos la confianza necesaria para seguir avanzando (...). Me gustaría que las confianzas no se rompieran, pero desafortunadamente, por esta situación, estamos muy complicados", cerró.
Cabe recordar que en esta causa también es investigado el diputado Mauricio Ojeda (Ind-Republicanos), quien fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Temuco el pasado 22 de julio, sin embargo, interpuso un recursos de nulidad ante la Corte Suprema solicitando dejar sin efecto la resolución del tribunal de alzada.
A Ojeda se le imputa haber realizado gestiones irregulares para que el Gobierno Regional traspasara 730 millones de pesos a las fundaciones Folab y Educc -pertenecientes a conocidos suyos- destinados a la capacitación de mujeres en peluquería y manicure; servicios que, finalmente, no fueron prestados.