José Antonio Gómez propone un "Plan Leviatán" para combatir la ola criminal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exministro de Justicia y Defensa llamó a crear un "Estado Mayor Conjunto de Seguridad" que, encabezado por el Presidente de la República, actúe como "cerebro" de análisis y órdenes ejecutivas.

El mando político debe forzar que las instituciones trabajen coordinadas y "no parcelen la información", porque las mafias internacionales trabajan muy rápido y el Estado muy lento, advirtió.

 ATON

El extimonel radical dijo a Cooperativa que la gravedad de la crisis requiere "una decisión política de esta magnitud", y afirmó que ella sería bien recibida por la ciudadanía, que hoy clama atemorizada.

El exministro José Antonio Gómez (Partido Radical) propuso que el Gobierno instale un "Plan Leviatán" para hacer frente a la crisis de seguridad que vive Chile, marcada por la proliferación de los homicidios y de las bandas de crimen organizado.

En entrevista con Lo Que Queda del Día, el otrora secretario de Justicia y de Defensa (funcionario de los gobiernos de Bachelet II, Lagos y Frei Ruiz-Tagle) constató que "el nivel de homicidios que tenemos es muy alto, cosa que en Chile no se había visto hace muchos años", y que "La Pintana ha sido el emblema del momento del gran problema", dada la oleada de asesinatos de las últimas semanas, pero que da cuenta de una problemática "generalizada" a nivel nacional.

Por ello, "los esfuerzos no pueden individuales, sino que deben ser coordinados por las instituciones que se requieren para evitar que ingresen estas organizaciones criminales, porque hablamos de organizaciones internacionales de mucha violencia", apuntó Gómez.

"Es indispensable que se establezca un 'cerebro', un lugar donde el análisis sea global desde el punto de vista inmediato, de mediano y de largo plazo; (y) para eso se requiere que haya orden, que no lo da cualquiera, sino quien tiene el poder para que esas instituciones trabajen en conjunto y no parcelen la información", afirmó.

QUÉ ES EL "ESTADO MAYOR CONJUNTO DE SEGURIDAD"

Su propuesta es la de una mesa operativa liderada por el poder político y coordinada con todas las instituciones con pertinencia para enfrentar el actuar criminal.

Se trata de "un Estado Mayor Conjunto de Seguridad, una mesa operativa donde están el Presidente de la República, los ministerios del Interior, de Defensa, de Justicia y Hacienda, y la Fiscalía. Ése es el estamento político. El segundo piso es el operativo; no es una mesa de conversación, (sino que) es una mesa ejecutiva y de acción, (que parte) desde el nivel político, donde se toma la decisión, pero hacia bajo viene el nivel operativo", explicó el también exsenador (2006-2014).

Ésta es la "misma lógica" que se aplica, explicó Gómez, frente a catástrofes, cuando "todas las fuerzas se ponen debajo del mando del Estado Mayor Conjunto, para trabajar hacia el mismo objetivo".

Ante la magnitud de la crisis, para avanzar con fuerza "se requiere un acuerdo generalizado y que cada uno (de los sectores) baje las banderas en esta materia" en el Congreso Nacional, pero en paralelo también se necesita "la decisión política de la autoridad".

"Una decisión política de esta magnitud va a tener un efecto muy poderoso en la opinión pública, porque va a sentir que toda la institucionalidad trabaja en conjunto para (atender) el problema principal (de preocupación ciudadana)", relevó el también excandidato presidencial.

"LA DEMORA EN TOMAR DECISIONES NOS VA A CAER ENCIMA"

El extimonel radical apuntó que "el mismo Gobierno (de Gabriel Boric) dice que se han aprobado 44 leyes de seguridad, hay planes desarrollados y un montón de políticas nacionales contra el crimen organizado, pero el resultado que tenemos es malo".

Todo cuando "estamos recibiendo una penetración muy potente de las organizaciones criminales (...) y hay riesgo de corrupción en los sistemas institucionales".

En ese contexto, "esta demora en tomar decisiones de coordinación y trabajo común, en que estén todas las instituciones que se requieren para perseguir la criminalidad, nos va a caer encima", alertó Gómez, porque "el crimen organizado avanza muy rápido, y nosotros actuamos muy lento", como ocurrió en Ecuador, donde el crimen organizado "se demoró (apenas) cinco años en destruir toda la institucionalidad".