Ministra Jara: Si hay un partido que no puede hablar de faltas a la democracia es la UDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del Trabajo le replicó al gremialismo, que llamó al Presidente Boric a evaluar la permanencia del Partido Comunista, que rechaza calificar de "dictadura" a Venezuela.

Los tres ministros que militan en el PC manifestaron su "pleno respaldo" a la política exterior que ha definido el Mandatario respecto al régimen chavista.

 ATON (archivo)

"Como militante del Partido Comunista, cualquier opinión que tenga que dar, la daré al interior de mi organización", aclaró la ministra Jeannette Jara.

Los ministros que militan en el Partido Comunista manifestaron su respaldo a la política exterior definida por el Presidente Gabriel Boric respecto a la situación de Venezuela tras las cuestionadas elecciones de julio, pese a que esa tienda oficialista -a contrapelo el Mandatario- ha rechazado llamar "dictadura" al régimen de Nicolás Maduro.

"Lo importante es que nosotros mantenemos una posición respecto a compartir la línea que ha trazado el Presidente, la Cancillería. Las opiniones personales y militantes nos tienen un espacio para poder desarrollarse en función de, precisamente, los roles que hoy día tenemos", afirmó el titular de Educación, Nicolás Cataldo, quien es el primer comunista que liderar esa cartera en la historia de Chile.

En la misma línea se expresó su par del Trabajo, Jeannette Jara: "Como ministra de Estado respaldo plenamente la conducción de la política internacional por parte del Presidente de la República, y como militante del Partido Comunista, cualquier opinión que tenga que dar, la daré al interior de mi organización".

Asimismo, le replicó duramente a la UDI, cuyo secretario general, el diputado Juan Antonio Coloma Álamos, llamó al Presidente Boric a revisar "dónde está su coherencia", atendiendo a que "si él dice que lo de Venezuela es una dictadura y que lo que hubo es un fraude, la pregunta es si va a permitir que sigan en su Gobierno personas que avalan dicha dictadura y dicho fraude".

"Esto es una decisión del Presidente Boric y habrá que ver hasta donde llega, porque lo que hemos visto hasta el día de hoy es que el Presidente suele titubear ante la sola mirada del Partido Comunista", emplazó el legislador gremialista.

"La UDI... Creo que si hay alguien que no puede hablar aquí de faltas a la democracia es un partido que apoyó una dictadura durante 17 años en Chile, no en otro país, en Chile", deploró Jara.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, analizó que "efectivamente hay diferencias que dividen y otras que conviven", pero relevó que, entre la declaración pública del PC y la postura de La Moneda, "hay que destacar también las claves coincidencias que estamos teniendo en lo que ha sido la estrategia de nuestro Estado para plantearnos frente a lo que está sucediendo en Venezuela".

"Al menos ahí hay dos elementos sobre los cuales no hay ninguna diferencia: exigir la total transparencia del resultado electoral a través de la entrega de las actas. Y, en segundo lugar, el camino que es la solución política, pacífica", destacó.

SOCIALISMO DEMOCRÁTICO, "INCÓMODO" CON LA POSTURA PC

En el Socialismo Democrático, donde ya habían deslizado en semanas anteriores la pertinencia de reevaluar la alianza de Gobierno con el PC por su postura sobre Venezuela, reiteraron su "incomodidad".

"No es una situación sencilla, ni para el Gobierno -imagino-, ni claramente para el Socialismo Democrático, al menos; para nosotros es una situación incómoda", manifestó el timonel del PPD, el senador Jaime Quintana.

En paralelo, las esquirlas políticas de la declaración del Partido Comunista podrían alcanzar a Karol Cariola, presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados: dada la militancia de ésta, el diputado libertario Johannes Kaiser (ex-Republicanos) promoverá una moción de censura para destituir a su mesa directiva.